El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), el suizo Gianni Infantino, aseguró ayer que espera resolver “lo antes posible”, el conflicto con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), para seleccionar a los candidatos para las elecciones del próximo 29 de marzo. “Lamentablemente, Argentina ha pasado por un período muy, muy complicado. Por eso nos vimos obligados a nombrar un comité de normalización, que es algo muy raro para un país tan futbolero como Argentina. Sin embargo, parece que ahora ya se han acordado más o menos los estatutos. Queda una cuestión abierta que esperemos resolver pronto”, aseguró Infantino en Londres, después de una cumbre de la FIFA.

“Estoy seguro que las elecciones se llevarán a cabo de forma apropiada y democrática, que se elija un nuevo presidente y que no habrá necesidad de tomar medidas drásticas”, agregó el máximo dirigente del fútbol mundial.

La FIFA hizo saber en más de una oportunidad que la AFA podría ser sancionada, y a pesar de ello los problemas dirigenciales se repitieron. El último capítulo fue la modificación que se realizó al artículo 87 del estatuto, para facultar a que sea el Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires, cuyo vicepresidente es Daniel Angelici, el que evalúa la idoneidad de los candidatos a presidente (solo se presentó Claudio Tapia). El enviado de FIFA a esa asamblea, Jair Bertoni, advirtió que esa modificación atentaba contra los principios de gorbenanza que tiene la entidad.

La Comisión Normalizadora deberá decidir en las próximas horas si hace lugar al pedido de Marcelo Tinelli, Rodolfo D’Onofrio y Raúl Gámez para convocar a una nueva asamblea, con el objetivo de modificar otra vez el artículo 87. El objetivo de Tinelli y compañía es que se posterguen las elecciones, y ganar tiempo para intentar formar una lista alternativa a la de Claudia Tapia.