Harry Gregg, ex arquero de Manchester United y uno de los héroes de la catástrofe aérea de Munich ocurrida en 1958, ha fallecido este lunes en el hospital Causeway de Coleraine, Irlanda del Norte -su país de origen-, a los 87 años de edad a causa de una enfermedad de larga duración.

"Con gran tristeza informamos de la muerte de la leyenda de Manchester United e Irlanda del Norte Harry Gregg", comunicó oficialmente la fundación que lleva su nombre sobre el fallecimiento de la que fuera considerada una leyenda del club inglés, no sólo por los éxitos que cosechó dentro de los terrenos de juego, sino también por ser partícipe en el rescate de varias personas, entre ellas un bebé y compañeros de equipo como Bobby Charlton y Jackie Blanchflower, durante el desastre aéreo que vivieron los futbolistas de Manchester en 1958.


Tras iniciarse en Doncaster Rovers, Gregg formó parte de las filas del United durante nueve años, de 1957 a 1966. El norirlandés disputó un total de 247 partidos y alzó un trofeo de la FA Cup, sólo trece días después del desastre aéreo donde perdieron la vida 23 personas cuando el avión que trasladaba al plantel de Manchester United tuvo un fallido despegue que terminó en tragedia en el aeropuerto de Munich, donde había realizado una parada estratégica para cargar combustible. El equipo rojo venía de empatar 3-3 por la Copa de Europa (hoy Champions League) ante Estrella Roja en Belgrado, Yugoslavia (hoy Serbia), y conseguir avanzar a semifinales, ya que habían vencido en la ida por 2-1. Meses después, con un equipo en gran parte juvenil cayó con Milan (2-1 en Inglaterra y 0-4 en Italia), que luego perdería la final por 3-2 con el Real Madrid de Alfredo Di Stéfano.

Gregg también tuvo presencia en el combinado nacional de su país, Irlanda del Norte, donde cosechó veinticinco triunfos y participó, además, en la Copa del Mundo de 1958, disputada en Suecia tan sólo unos meses después del accidente aéreo. En ella, recibió nueve goles en cuatro partidos y fue galardonado como el mejor arquero del torneo. Tres de los tantos que recibió fueron por parte de la Selección Argentina dirigida por Guillermo Stábile.


Aquel equipo se impuso por 3-1 con goles de Omar Oreste Corbatta, de penal, Norberto Menéndez y Ludovico Avio en la segunda fecha de la ronda de grupos (en el debut había caído por 3-1 ante Alemania Federal, con un tanto de Corbatta). Más tarde, el conjunto que tenía a Amadeo Carrizo en el arco y glorias como Pedro Dellacha, Néstor Rossi y Angel Labruna sucumbió por 6-1 (también hubo gol de Corbatta, de penal) ante Checoslovaquia en la peor derrota de la historia de la Argentina en Mundiales, una que quedó en la historia como "el desastre de Suecia".


Por último, la familia de Gregg ha querido "agradecer el gran trabajo del staff médico del Causeway Hospital, que le brindó una enorme dedicación a Harry en estas últimas semanas". Por su parte, Manchester United también ha querido rendir tributo en todos sus perfiles de redes sociales a la que consideran "una leyenda de la institución" con un video homenaje donde se aprecian imágenes de la que fue su carrera como futbolista.