YPF cerró 2016 con una disminución en su utilidad operativa del 44,1 por ciento, según la nota enviada ayer a la Comisión Nacional de Valores. Sus ingresos alcanzaron los 210 mil millones de pesos, lo que representa un 34,6 por ciento de aumento en relación a 2015. Sin embargo, los costos registraron un avance del 48,3 por ciento en la comparación interanual. La compañía justificó esa diferencia en contra de su rentabilidad a raíz de “un contexto en que los precios de los principales productos que se comercializan mostraron resultados negativos medidos en dólares. El precio del crudo local cayó un 12,8 por ciento, el precio de las naftas, un 16,3 por ciento, y el gasoil, un 18,6 por ciento”.
La producción de petróleo de YPF fue el año pasado de 244,7 mil barriles promedio por día, una caída del 2 por ciento. La producción de gas ascendió a 44,6 millones de metros cúbicos al día, un crecimiento interanual del 0,9 por ciento.
Por el lado de los costos, YPF argumentó que se incluyeron depreciaciones de bienes de uso y mayores regalías sobre la producción de petróleo crudo y gas natural. El EBITDA (resultados operativos antes de depreciaciones, amortizaciones y perforaciones exploratorias improductivas) alcanzó los 58.200 millones de pesos, un avance del 22,4 por ciento. En tanto que la utilidad operativa, antes del cargo por deterioro de activos, alcanzó los 10.700 millones de pesos y la utilidad neta registró un saldo negativo de 5600 millones de pesos. La inversión fue de 49 mil millones de pesos.