Los argentinos que salieron al exterior en enero sumaron 326 mil personas, una suba de 12,5 por ciento respecto de igual mes del año pasado. Los extranjeros que llegaron para hacer turismo totalizaron 232 mil individuos, un avance del 1,8 por ciento. Esto implica que hubo 94 mil turistas más que salieron al extranjero respecto de los que llegaron al país, cuando en enero de 2016 la cifra era de 61 mil. El mercado interno registró la peor temporada turística en 20 años, pero se marcaron record de argentinos viajando a Punta del Este, a las playas de Brasil y yendo de vacaciones y compras a los principales puntos esparcimiento de Chile.

El informe del Indec tiene un detalle de los principales destinos que eligieron los turistas argentinos a la hora de viajar al extranjero. Las cifras corresponden a partidas desde el Aeropuerto de Ezeiza y de Aeroparque Jorge Newbery en enero. El 28,9 por ciento viajó a Brasil, mientras que el 18 por ciento lo hizo a Estados Unidos y Canadá, el 11,3 por ciento a Chile, el 10 por ciento a Europa, el 5,3 a Uruguay, el 1,5 a Bolivia, el 1 a Paraguay, el 2 por ciento al resto de América y el 4,9 al resto del mundo. 

En lo que refiere a la estadía promedio de los argentinos que viajaron al exterior, se precisó que en Europa estuvieron 24,6 pernoctes en promedio, en Bolivia 18,6 pernoctes, en resto de América (16,3 pernoctes), en Estados Unidos y Canadá (16,1), en Paraguay (13,2), en Brasil (11,9), Chile (9,6) y Uruguay (9,1).  

El ingreso de turistas extranjeros a la Argentina por Ezeiza y Aeroparque provino en un 29,7 por ciento de Europa, en 18,8 por ciento de Brasil, en 15,4 por ciento de Canadá y Estados Unidos, en 6,3 por ciento de Chile, en 3,3 por ciento de Bolivia, en 2,4 por ciento de Paraguay, en 1,3 por ciento de Uruguay, en 14,5 por ciento del resto de América y en 8,2 por ciento del resto del mundo. En cuanto a la estadía promedio de estos turistas los que vinieron de Europa estuvieron en promedio 22,7 noches, de Bolivia 18,1 noches, de resto de América (16,8 noches), de Estados Unidos y Canadá (14,3), de Chile (9,2), de Brasil (8,7), de Paraguay (8,3) y de Uruguay (6,4). 

A los datos del Indec sobre la salida de argentinos en enero al extranjero a través de los aeropuertos Ezeiza y Aeroparque, se le deberían sumar los turistas que utilizaron otros medios de transporte para salir al exterior, sobre los que no hay cifras. Por caso, las filas para cruzar a Chile anotaron en enero y febrero varios kilómetros, con viajeros ansiosos por aprovechar los precios de los shoppings de ese país, donde electrodomésticos e indumentaria tienen un valor casi 40 por ciento menor que en la Argentina. Otro de los destinos que también batió record este año fue Punta del Este, en donde aseguraron que la llegada de turistas argentinos fue la más importante en muchos años. Los gastos con tarjeta de crédito en el extranjero alcanzaron este verano los 700 millones de dólares (computando viajes y compras electrónicas), cuando eran de 400 millones el año pasado, lo que equivale a una suba de 75 por ciento. 

El contraste del incremento de los viajes de los turistas argentinos hacia el extranjero fue la flojísima performance del turismo en el mercado interno. La ocupación hotelera en las principales ciudad de la costa atlántica estuvo en el 50 por ciento, con niveles muy bajos de consumo en comercios y gastronomía. Otro dato que muestra la crisis del sector fue que hubo tres teatros tradicionales de Mar del Plata (Neptuno, Lido y Bristol) que este año decidieron mantener las puestas cerradas y no lanzaron funciones. Los referentes aseguraron que fue la primera vez en muchos años que se podía caminar por las calles marplatenses sin sentirlas desbordadas de gente.