Desde la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) enviaron ayer una nota a la Secretaría de Trabajo de la provincia de Salta en la que reclaman la ausencia del director del área técnica. Esto se debió a la renuncia de la docente designada tras no llegar a un acuerdo salarial. También demandaron que a 60 personas no se les hizo efectiva las designaciones de ordenanzas, administrativos y personal de la Dirección de Técnica desde diciembre.
El secretario general de Amet, Eloy Vidal Alcalá dijo que durante el fin de semana “estuvimos recibiendo llamadas de docentes y directores preocupados porque no tenemos designado el director de nivel”.
La preocupación se debió a que el viernes renunció la directora designada, la docente tartagalense Patricia Medina. Según Vidal Alcalá, su renuncia se debió a que no se llegó a un acuerdo salarial. Explicó que si Medina accedía al cargo, “pierde el estado docente”. Por lo tanto, “no le pagan la antigüedad y hay una merma en sus haberes”.
Tras continuas negociaciones en donde Medina pedía que le afecten horas para igualar el salario anterior, la respuesta no llegó y la docente envió la renuncia. “Ella tenía que volver a la Universidad Nacional de Salta en su sede de Tartagal y tras no tener respuesta, renunció”, relató Vidal.
En la nota que envió ayer, el gremio también reclama que aún no cuentan con supervisor general, supervisores, secretaria técnica, entre otros cargos dentro del área. Para Vidal, esto ocasiona “serios inconvenientes en las escuelas”. “Un directivo docente no tiene superiores para gestionar o hacer trámites”, explicó.
Agregó que, “es grave” porque existe una masa docente de 200 profesionales “que no concursaron el año pasado y que quedan de baja en febrero”. “El año pasado se postergó el concurso y ahora hay que llamarlo nuevamente. Pero no se puede hacer porque no tenemos supervisores”, remarcó.
También, manifestaron el descontento porque “no se hizo efectiva la continuidad de las designaciones a término de ordenanzas, administrativos y personal de la Dirección de Técnica”. Se trata de 60 trabajadores a los cuales se los designa cada cinco meses. “Quedaron a término en diciembre y no se les renovó la continuidad”, especificó el secretario gremial.
Indicó que “preocupa porque son cargos esenciales dentro de las escuelas. No solo por la fuente laboral para cada familia sino por lo que significan para el funcionamiento de los establecimientos”.
En la misma línea, el gremio expresó que “también preocupa la falta de comunicación que hay con el ministerio de Educación”. La cartera dirigida por Matías Cánepa aún no ha mostrado un diálogo con los gremios docentes de la provincia tras el inicio de la paritaria nacional.
Vidal Alcalá especificó que la ausencia de reuniones con los funcionarios les impide “avanzar en las diferentes gestiones como ser la cobertura de cargos vacantes, infraestructura escolar, estatuto docente”, entre otros pedidos.
Aseguró que sólo se mantuvo charlas telefónicas con la secretaria de Gestión Educativa, Roxana Celeste Dib y la secretaria de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente, Analía Guardo Gallardo. “Eso fue hace un mes y ya no hubo llamado de audiencia”, aclaró.
“Nos muestra un panorama de completa incertidumbre e improvisación”, aseguraron. Por ello, se declararon en estado de alerta. “Entendemos que, en estas condiciones de incertidumbre, precariedad y acefalía, no están dadas las condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2020”, ultimaron en la nota.