Victoria Tolosa Paz, titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, se refirió a la mesa del agua para Salta que coordinó ayer en Casa Rosada y explicó que el problema con las comunidades Wichis es que son “nómadas” por lo que la solución no es hacer tendidos de red sino acumuladores y pozos de agua. 

“Hay que accionar y articular todo el poder del estado para lograr el agua segura en los tres departamentos Salteños más vulnerados”, subrayó en diálogo con AM750 e indicó que la problemática “viene de ocho años la provincia de una falta de inversión y desmanejo en las políticas que hacen que lograr el agua de estas comunidades sea efectivo y real”. 

La funcionaria explicó que Salta “es una provincia que tiene dificultades por cuestiones de falta de pozos de agua. "Agua subterránea hay lo que falta es la acción política de invertir y dotar a estas localidades de agua potable”, puntualizó, al resaltar que "hacer la inversión en pozos nos permitiría que lo que hoy se entrega con camión cisterna, realizando recorridos muy largos, se empiece a reducir”. 

La funcionaria también se refirió a la emergencia de la comunidad Wichi, que enfrenta 8 muertes en lo que va del año por cuadros de desnutrición ligados a la deshidratación . Tolosa Paz explicó que "el estado tiene que adaptarse a una forma de vida y garantizar el agua teniendo en cuenta como vive estas comunidades y no tratar de imaginar que vamos a poder dotar de red de agua porque es imposible por las condiciones en las que viven y se desplazan”.