Hasta el 15 de marzo, abrió la inscripción al taller de poesía "Chiquero: escrituras feministas y de disidencias sexuales", en el marco del programa Cabeza de Flor que dirige Virginia Russo para el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río). Lo coordinarán tres influyentes poetas de obra innovadora que son referentes culturales de esta ciudad: Gabby De Cicco, Caro Musa y Cristian Molina.
El taller comenzará con un encuentro introductorio y de presentación el 28 de marzo y se desarrollará los sábados subsiguientes de 4 a 6 de la tarde en la Mediateca del CCPE, hasta el 19 de septiembre inclusive. No requiere conocimientos previos; está dirigido a toda persona que se interese por la escritura creativa y por saberes relacionados con perspectivas feministas y de disidencias sexuales. La propuesta es entrar a textos propios y ajenos desde distintos puntos de vista con el fin de construir herramientas para abordar la experiencia de la escritura personal. Si bien la asistencia al taller es gratuita, los cupos son limitados. Conviene apurarse a escribir a [email protected] adjuntando: datos personales; una breve nota biográfica de un párrafo; una carta de motivación de no más de 10 líneas, y tres poemas (esto último es opcional).
"Chiquero" se desarrollará en tres módulos. El primero, durante abril y mayo, será coordinado por Gabby De Cicco bajo el lema "Lo personal es político", que viene guiando desde hace décadas su obra literaria y su activismo intersex/queer. Teniendo como faro la escritura y reflexión de las poetas lesbo feministas Adrienne Rich y Audre Lorde, de la autora travesti Camila Sosa Villada, y de otras poetas feministas como Susana Thénon, Diana Bellessi o Mirta Rosenberg, la autora de "Transgénica" propone indagar "con qué conectamos en la escritura, qué dejamos que surja, a qué le tenemos miedo, cómo podemos lidiar con ellos y transformarlos en palabras poderosas, en ideas transformadoras. Exploraremos nuestros silencios, y cómo fuimos silenciadas/es/os".
En junio y julio, la escritora, constructora de juguetes para chicos y editora Caro Musa coordinará el módulo "La forma de la memoria", donde se explorará una idea que ella también despliega en libros propios como "La curva de Ebbinghaus". Es la idea de que "la memoria no es un dispositivo de grabación sino un acto continuo de creación, una reconstrucción imaginativa, un proceso dinámico y dialógico que surge no sólo de la experiencia directa", sino de lo que ella denomina "una zona gris que acopla memoria/ decir/ ficción". Allí, dice, "los recuerdos se transforman, desmontan y se vuelven a montar cada vez que regresamos a ellos. ¿Cómo abordamos la memoria en el poema?"
En agosto y septiembre, el investigador, escritor y performer Cristian Molina coordinará el módulo "La voz disidente y el poema". "Algunos autores sostienen que en la voz se escucha una cultura. Por eso, en el taller nos interrogaremos cuáles son y cómo se dan las relaciones entre escritura y voz cuando se oye nuestra disidencia sexoafectiva", anticipa el autor de "Machos de campo". "Trabajaremos con un conjunto diverso de textos, audios y videos de autores disidentes sexualmente o feministas para encontrar algunas historicidades de la puesta en voz en Argentina. Este problema entra en contacto con lo performático", señala Molina, y advierte que "los géneros y sexualidades no son identidades fijas y cerradas, sino que devienen cada vez en su singularidad, en su aparición en la escena cultural. Ese horizonte nos permitirá interrogar nuestra escritura en su doble articulación con la performance de la sexualidad y la del arte", resume.
Cabeza de Flor es un programa dirigido por Virginia Russo que desde el Centro Cultural Parque de España gestiona, en cooperación con otras estructuras tales como talleres, Estado y organismos no gubernamentales, acciones culturales por la igualdad de género y contra la violencia hacia las mujeres, desde una perspectiva de género y derechos.