“Solo una chica trans podría comprender lo que me sucedió”. Así sentenció Lizy cuando le preguntaron en Intrusos qué pensaba sobre el episodio que vivió su novio Federico tras escapar de un control policial vestido con ropa de ella y dinero. Mucho se dijo, todos opinaron, todos juzgaron. “Si a una mujer les cuesta conseguir un novio, a una mujer trans aun mas. Por que los hombres son caretas, buscan a la chica trans para divertirse y no lo asumen”, dijo Marcela Tauro. “En el mundo trans hay mucho reviente y hay un momento en el que puede pasar cualquier cosa” siguió Tartu sin pensar claramente que lo que se ve en los medios es asimilado más que cualquier teoría académica. Muchos de los temas que vemos en la televisión y que creemos banales en realidad no lo son tanto, forman cultura. Por eso deberíamos estar más atentos a las opiniones y lo que se dice ya que mucha gente la pasa mal. Creí que habíamos avanzado y pequé de ingenua. En los medios de comunicación se sigue estigmatizando y diciendo cosas sin pensar. Sin embargo me seguía resonando la frase de Lizy “Solo una chica trans puede comprender lo que me sucedió”. ¿A qué se refería? ¿Qué puedo comprender? ¿En qué hay similitud? ¿Qué es lo que sucede con nosotras? ¿Es una frase cómplice que sigue fomentando el estereotipo? Quizás sea la oportunidad para revisar nuestra educación emocional, revisar las bases de nuestros modos de vincularnos.

Todas hemos pasado por la experiencia de cruzarnos con algún boludo/a alguna vez, lo hacemos todos y todas por supuesto, tiene más que ver con nuestras necesidades y sobre todo con algo que se escucha mucho que es “quiero tener un novio / yo estoy buscando una novia”. Es por eso que uno se banca cualquier cosa en nombre de eso y sucede que se está buscando un rol antes que a una persona para descubrir o conocer. No sé bien qué es ser novio, novia, de alguien pero es un paso más, claramente es mucho. Estamos queriendo el rol antes que una persona con la que quisiéramos transitar juntos ese camino. A veces surge de las buenas intenciones para con uno mismo. Frases como “Hace mucho que estoy solo/sola” y esta persona está ahí. Atentos porque de las ganas de armar algo también puede aparecer la cuestión de conformarse. Uno se conforma con lo que aparece, “Le di bola porque simplemente estaba”, me lo dejaron en la puerta de mi casa y lo entré. Hasta que hacemos el click o el click lo hace el otro y terminamos en la comisaria, por ejemplo.

“Solo una chica trans puede comprender lo que me sucedió”. ¿Sólo una chica trans?

Varias veces he escuchado personas diciendo “qué genia Wanda Nara”. Yo también me quisiera casar con un tipo de guita. Suena muy espectacular “Me casé con un rico” pero también luego se puede transformar en “Durmiendo con el enemigo”, donde no podés salir de la casa, no tenés libertad, dependés del otro. Cuidado con ese millonario que parece que es un plan perfecto y luego no tenés derecho a nada, estás condicionada y la libertad y la independencia no tienen precio, ¡atenti!

Ya no quisiera diferenciar entre lo que le puede pasar a una chica como yo a una chica biológica. En los sentimientos somos todos iguales. Quién de nosotros no está atravesado por el amor por la sexualidad, por el afecto por el deseo, la frustración, por los prejuicios por la manera de mirar al otro, por el temor al otro por el temor de lo que el otro piense de nosotros. Las ciencias sociales se construyeron sobre la base de la razón y dejaron las emociones afuera pero en los últimos veinte años nadie podría dudar de que las emociones estén en el epicentro de cualquier vida social. 

En mi vida tuve momentos como todo el mundo, compartí la vida con mis amigos/as adolescentes y todos en esa etapa tenemos momentos en que la pasamos mal. Una amiga que sufría porque el chico que le gustaba no gustaba de ella o que a sus padres no lo aceptaban o amigos que no se animaban a decirles a sus padres que les gustaba otro chico por miedo a que lo juzguen o no lo acepten, en fin así tantos. Siempre hay una crisis de expectativas en el fondo. Las cosas van cambiando se ve en la novelas. Las protagonistas actuales son fuertes, las heroínas no buscan el príncipe azul para casarse y que les ponga el zapatito. Difícilmente el primer beso sea en un sueño. Habría que hacer una muestra en donde se acopie toda la basura de la televisión la literaria y la mala música Todas las porquerías y exponerlas, estamos más construidos por porquerías que por cosas que se destacan. Solo algunas personas comprenderían lo que estoy queriendo decir.