El delegado del Centro de Referencia (CDR) provincial, Miguel Calabró, informó que este jueves volverá a Salta el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo. Está prevista una reunión con referentes de las comunidades originarias en Alto La Sierra, localidad perteneciente al departamento Rivadavia.
Por la emergencia sociosanitaria declarada en los departamentos Orán, Rivadavia y San Martín ante la mortalidad infantil en comunidades originarias y la muerte de una mujer embarazada, Arroyo vuelve a Salta para supervisar el trabajo que se está haciendo con los fondos destinados por el gobierno nacional.
Arroyo se trasladará a Alto La Sierra, pequeña localidad que está a 70 kilómetros al sudeste de Santa Victoria Este. El ministro "quiere juntarse con las comunidades, es la reunión principal" para conocer de primera mano la situación, indicó Calabró.
El funcionario sostuvo que Arroyo pretende un trabajo en coordinación con la Provincia y los municipios.En Salta está prevista la entrega de 65.748 tarjetas Alimentar del Plan Nacional Argentina Contra el Hambre. Es el Ministerio de Desarrollo Social de Salta a cargo de Verónica Figueroa el que se encarga de la distribución, en la que también están presentes el personal de ANSES "por cuestiones operativas" y de Banco Nación, entidad administradora.
Por "cuestiones climáticas y de accesibilidad" según lo definido por Desarrollo Social de la Provincia, queda aún pendiente por lo menos hasta marzo la entrega de tarjetas alimentar en zonas de emergencia como en los municipios Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Sur y Banda Norte.
También falta la entrega de las tarjetas en Santa Victoria Oeste, Nazareno, Iruya y Los Toldos.
"En principio pensaban enviar a Santa Victoria Este los módulos reforzados para los que también envió dinero Nación. En el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia quería llegar para esta fecha pero no pudieron por cuestiones climáticas", sostuvo Calabró. Se espera que en la semana finalmente se haga la entrega.
Aún se debe resolver que los negocios de las zonas rurales tengan acceso a posnet. Calabró dijo que están trabajando municipios, provincia y nación para que las comunidades de los parajes alejados tengan acceso a las tarjetas Alimentar y a la vez que las compras se puedan hacer allí para activar la economía local y fomentar el desarrollo de la agricultura familiar.
El Banco Nación lanzaría un programa para facilitar el acceso a posnet y respecto a la conectividad se está trabajando con el ENACOM para aumentar la potencia de las antenas, contó Calabró.
Entre el lunes y martes se entregaron las tarjetas Alimentar en Tartagal. Esta semana se distribuirán también en Salvador Mazza, Aguaray, Ballivián, General Mosconi. El operativo ya se hizo en Orán-Aguas Blancas, Salta capital, Pichanal, Hipólito Yrigoyen, Colonia Santa Rosa, Urundel y Embarcación. Está destinada a familias con niños y niñasde hasta 6 años, embarazadas a partir del tercer mes y personas con discapacidad que perciban la Asignación Universal por Hijo.
Calabró destacó que la Nación invirtió más de 320 millones en la Provincia para la compra de 160 mil módulos alimentarios reforzados en enero, febrero, marzo y abril. "Nación lo que hizo fue dejar el dinero para la compra de módulos que deben ser entregados por la emergencia".
"Además Arroyo dejó 40 millones en la Provincia para la compra de 20 mil módulos de Emergencia en el resto de las localidades ante inundaciones y zonas aisladas por las problemáticas que siempre tenemos de las inclemencias del tiempo", aseguró Calabró.
El encuentro entre el funcionario y referentes indígenas será el jueves a la tarde. Después se quedará en Tartagal y volverá a Salta Capital el viernes para inaugurar un Centro Integral Comunitario en la zona sureste, en barrio Solidaridad, y otro en la localidad de Chicoana.