El equipo de abogados de Evo Morales, compuesto por los juristas argentinos Raúl Ferreyra y Eugenio Zaffaroni , y el español Baltasar Garzón, destacó a través de un comunicado que el expresidente de Bolivia "reúne todos los requisitos jurídicos para ser candidato a senador" en los comicios del tres de mayo.
En el texto, los letrados destacan que la candidatura de Morales, quien actualmente ejerce su rol como jefe de campaña del MAS desde Argentina, constituye "un valor indisputable, superior a cualquier otro" que emana "de la Constitución y del Derecho internacional de los derechos humanos".
"Cualquier proscripción de Evo Morales en sus aspiraciones al cargo de senador serán interpretadas como un eslabón más de las autoridades dictatoriales que detentan el poder en el 'Estado de no Derecho'", agrega el comunicado firmado en conjunto por Garzón, Zaffaroni y Ferreyra.
Recomiendan que si sucede "este hipotético y desgraciado supuesto", Morales actúe "directamente ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, sin perjuicio de otras instancias internacionales".