El intendente de Pichanal, Sebastián Domínguez, restituyó en sus puestos a 10 trabajadoras que se manifestaban hace 8 días frente a la municipalidad. El jefe comunal se comprometió a entrevistarse el viernes con dos mujeres más y reincorporarlas.  

Tres trabajadoras permanecieron encadenadas desde las 10 de la mañana del martes hasta a las 11 de ayer.

Este miércoles hubo una audiencia de conciliación en la delegación de la Secretaría de Trabajo en Orán, allí asistió en representación de la municipalidad el abogado Ariel Pomares. "Desconocía la situación (Domínguez) y quiénes eran las personas afectadas por el conflicto. En la Secretaría de Trabajo no pudimos resolver nada", sostuvo a Salta/12 la Secretaria Gremial de Ate, María Julia Pizola. 

Sin embargo, Pizola explicó que el intendente luego llamó a las trabajadoras manifestando disposición para resolver el conflicto. "Las compañeras empezaron a subir, a entrevistarse con el intendente que habló con 10 de ellas desde las 11:30 hasta las 16", informó la referenta gremial. 

Pizola indicó que dos trabajadoras más se entrevistarán con el intendente el viernes. La secretaria de ATE dijo que si bien no se firmó nada por escrito en las reuniones de hoy entre Domínguez y las trabajadoras, se comprometió a restituir a 12 y ya se habría iniciado el proceso en la municipalidad. Lo acordado implica que se les respetarán las tareas, aunque serán distribuidas en distintas áreas municipales y los sueldos serán entre 10 y 15 mil pesos mensuales. 

La secretaria de ATE quiso destacar "el compromiso de las compañeras que a pesar de haber sido desvinculadas el 31 de diciembre no dejaron de luchar por su fuente de trabajo". 

La referenta sostuvo que el intendente no recibió al gremio. Falta la reincorporación de la trabajadora trans Wanda Carrique quien dio a conocer los despidos mediante un video y Pizola consideró que se la castiga por eso desde el municipio. 

Pizola detalló que hay 28 afiliados que pasaron de contratados a la categoría de eventuales, para trabajar por día y degradados de categoría. "Hay gente que fue haciendo acuerdos por separado", sostuvo. También contó que cuatro despedidos que estaban en planta permanente iniciaron acciones judiciales pero no se sumaron a las protestas.

En el Concejo Deliberante, 20 trabajadores y trabajadoras reclamaban también el pago de sueldos, al igual que otros dos secretarios más. El próximo 1 de marzo está previsto que los y las concejales vuelvan a presentar la lista con la gente que eligieron para trabajar en el órgano deliberativo.