En el proyecto de legalización del aborto que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso, “detalles como la objeción de conciencia, siempre y cuando se garantice que se cumpla el caso, se contemplará. Una institución religiosa, no necesariamente católica, se puede negar”, dijo el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en una entrevista radial el jueves por la mañana. Sin embargo, añadió, “en otros casos, como el de Tucumán, se ha usado a modo de excusa cuando todavía estaba la legislación anterior”. Desde esa perspectiva, señaló, la objeción de conciencia puede ser considerada “siempre que se cumpla (con la ley), porque a veces también se usa para que no se cumpla”.

Tras referirse al activismo feminista como “una de las cosas más importantes que han pasado a Argentina en los últimos años”, el ministro advirtió que se trata de “mucho más que la legalización del aborto: es el rol de las mujeres en la sociedad”. En ese sentido, opinó que la ley de interrupción voluntaria del embarazo “no tiene que ser profundizador de la grieta”.

 

“Hay que tratar de actualizar (el marco legal argentino) preservando la cuestión de fondo, que (el aborto) deje de ser un delito, y que haya un acceso igualitario para todas las mujeres en Argentina. La profundidad de sentido y lo que intenta es siempre lo mismo: que sea legal y que sea en iguales condiciones para todas las mujeres argentinas, que se eliminen los dolores y las muertes innecesarias”, definió.