Daniel Amador fue el primer recambio en el gabinete municipal de Bettina Romero. Pasó de Gestión Humana y Recursos Materiales a Hacienda. Dijo respecto a la revisión de las deudas, que no se cuestionan los montos, sino que se revisa el origen y que las eventuales quitas serán motivo de análisis puntuales. Se redefine en estos días la asignación de partidas del próximo presupuesto y buscan como financiar los prometidos microcréditos.

-¿Por qué se pospuso de nuevo la licitación de la geomembrana para la cuarta trinchera del vertedero de basura?

-Todavía no estaban dadas las condiciones para abrir el proceso licitatorio. No nos dieron los tiempos de acuerdo a la ley de Contrataciones y los tiempos de la publicidad.

No se terminó con la impresión de los pliegos; no es un pliego de dos o tres hojas, es un pliego grande. Tuvimos problemas con la impresión, entonces se decidió trasladarla para fin de mes. Se sacó una resolución prorrogando la apertura hasta el 25 de marzo.

-El estado es una continuidad jurídica, pero cuando asumió la nueva gestión vino gente a cobrar deudas que a la Municipalidad le parecieron excesivas o no tenían respaldo ¿Ahora todo eso se evalúa como supuestas deudas?

-Se creó una comisión revisora de lo que quedó pendiente de pago al 10 de diciembre. No se está cuestionando si había mucho o poco para cobrar. Simplemente hay que ver el origen de esa deuda, cómo se originó, si cumplió con todos los requisitos que exigen las leyes de Procedimientos Administrativos y de Contrataciones.

Es un análisis, una auditoría acerca de cuál es la deuda que quedó pendiente. Esa comisión va a evaluar, clasificar por distinto tipo de origen y determinación de deuda . Una vez que la comisión haga su informe, será elevado al Tribunal de Cuentas Municipal. Cuando éste se expida, va a la parte jurídica y la Coordinación Legal del Ejecutivo Municipal sacará una determinación de deuda y resolución de pago

-También se estableció la posibilidad de una quita…

-Eso va a ser tema de discusión con cada uno. La resolución está así, pero en definitiva estamos viendo de poder armar un esquema por escalas. Hay deudas poco significativas en valor, otras más significativas; pero no hay ninguna exigible, perentoria.

-El Presupuesto municipal 2020, que se presentó en noviembre del año pasado era de poco más de 7 mil millones. Después de eso se modificó la estructura interna de la Municipalidad ¿Cómo es la asignación de partidas ahora?

-La prórroga del Presupuesto 2019 se pidió en consonancia con la Nación y la Provincia. Es cierto, nuestra estructura de secretarías y subsecretarías difiere de la administración anterior, con lo cual hay que redistribuir el presupuesto entre las nuevas unidades de organización. Estamos pidiendo que cada secretaría, a través de sus subsecretarías programen y eleven a la mayor brevedad posible sus necesidades para poder armar un presupuesto global y consolidado sobre la nueva estructura. El monto del presupuesto podría ser un poco más, pero ese es el número, tenía un ajuste por la inflación 2019 y lo que se prevé para el 2020 con lo cual no difiere mucho. Quizás no está previsto en el anterior alguna obra, proyecto o algo, entonces puede aumentar o disminuir el crédito.

-En estos días se conocieron 18 resoluciones de Hacienda incrementado partidas y reduciendo otras…

-Sí, fueron firmadas por el anterior secretario. Ya le dije, estamos con Presupuesto 2019 prorrogado. Se están ejecutando partidas que venían con crédito presupuestario no digo agotado, pero casi al límite. Se pueden hacer trasferencias de partidas y esas resoluciones son para reforzar partidas que se están quedando sin crédito.

-En los programas municipales del Presupuesto, están los vinculados al desarrollo social. En uno de ellos hay una partida de $170 millones por Fondos de Acción Social. ¿Eso se llevó la Provincia para el programa Copa de Leche?

-No. Cooperadora Asistencial tenía un programa que era Copa de leche, que se financiaba con el Impuesto a las Cooperadoras Asistenciales, que la Provincia dejó de percibir en diciembre del año pasado. Cuando ingresaba ese dinero, la Provincia coparticipaba entre los 60 municipios. El de Capital recibía un monto importante para poder solventar el programa Copa de Leche.

Ahora bien, dentro de la Cooperadora Asistencial existen dos programas más: Emergencias Críticas y el Programa Descentralizado. El Descentralizado, son programas que dependen de Provincia y que manda la plata al municipio para que lo opere.

Luego estaba la emergencia crítica que era para asistir en situaciones de riesgo o poder asistir a familias de bajos recursos. Eso es de Cooperadora.

A su vez la Municipalidad tiene su programa de Desarrollo Social, entonces desde acá hacemos programa social y asistimos, por eso estaba ese monto presupuestado originariamente. Ahora veremos cómo lo reestructuramos en el Presupuesto 2020. Los $170 millones son recursos propios.

-En un rubro que se denominan Otros Programas, se cuentan Historia de los barrios, Infancia, Presupuesto Participativo y Capacitación, que figura con $100.000 cada uno. Eso no alcanza para mucho.

-Todo eso se va a redefinir, porque uno de los ejes que tenemos es la descentralización del municipio. Al descentralizarlo, nos vamos a ubicar fundamentalmente en los CIC, en los NIDO, que tiene la Municipalidad en Capital y vamos a tratar de instalar ahí el municipio con sus servicios. Las políticas de cada gestión son distintas y uno de los ejes de esta administración es la descentralización.

-La intendenta prometió una política de micro créditos ¿Con qué recursos se va a fondear esa iniciativa?

-Recién la semana pasada se designó al encargado de esa área. Se empezó a trabajar en ese tema, con lo cual no está definida la plataforma. Estimo que se van a solicitar fondos con ese destino específico en un mercado que está disponible para eso. Los hay en banca internacional, en el BID o en los fondos nacionales de micro crédito. Pero eso se está decidiendo.

-¿Qué expectativas tienen con el pago anual?

-Es un porcentaje significativo de ingresos. Hoy vence y vamos a ver el porcentaje de cumplimiento del vecino y en base a eso se va a prorrogar. Pero el salteño es cumplidor con las tasas, guarda para pagar el anual del inmobiliario o el auto, además el descuento es significativo, 12% de contado y con tarjeta de crédito, puede pagar en 12 cuotas sin intereses. (NdR: Finalmente, el pago anual se prorrogó hasta el 16 de marzo)

-Hay muchas tasas, impuestos y contribuciones, cuya percepción es más onerosa que los ingreso que genera. ¿Pensó en algún momento en una reforma el Código Tributario?

-Seguro que en algún momento nos tenemos que sentar a trabajar como para ver el nuevo Código Tributario y analizar cuáles tienen plena vigencia, cuáles no, cuál readecuar. Pero no es un objetivo de este año. Son 27 tasas y algunas son tasa cero, es decir no tienen incidencia.

-¿Habrá un revalúo fiscal?

-En Salta hace muchos años que no hay un revalúo fiscal. Es un tema complejo, lo tiene que armar la Provincia. A nivel nacional hay un proyecto porque en el Impuesto sobre los Bienes Personales, la valuación fiscal de los inmuebles se determina sobre el valor mayor fiscal o de escritura. Seguro en algún momento se va a avanzar.

-¿Cómo es su relación con la Agencia de Recaudación Municipal? Ese organismo dependía directamente de la Coordinación General, que ya no está en la estructura municipal.

-En la estructura nueva depende de la Intendencia y de las otras coordinaciones. La relación es muy buena, a diario porque necesito saber cuál es mi caja. Un pequeño inconveniente es la distancia, ellos están en la calle 25 de Mayo. Tenemos muy buena comunicación, pero no depende directamente de Hacienda.