La semana que viene se conocerá el veredicto del Tribunal que juzga a 4 hombres y 2 imputadas por el asesinato de Daniela Guantay. Familiares de la víctima marcharon junto a la Comisión de Familiares Contra la Impunidad exigiendo perpetua para los femicidas y las penas máximas para las mujeres implicadas. Una de ellas tenía 16 años cuando ocurrieron los hechos por lo que si es hallada responsable recibirá sentencia después por un juez o jueza de menores.
"Estamos marchando como todas las familias que se encuentran este viernes aquí, por justicia. Pedimos por mi hermana que les den cadena perpetua a los acusados. Ya queda poco", sostuvo Luis Guantay, hermano de la víctima.
Otro de los hermanos de Daniela, Pablo Guantay, expresó de idéntica manera que marchan por justicia. "Estuve hoy (viernes) en el juicio, una testigo (presencial) habló de los imputados (la mujer ya falleció, y se proyectó el vídeo de su testimonio), están todos comprometidos. Dijo qué hicieron y cómo lo hicieron. Esto no es solo un crimen, es un hecho aberrante. No solo la asesinaron sino que la torturaron y le hicieron cosas que no se le hacen a una persona, son unos monstruos. No merecen estar libres, tienen que pagar por lo que hicieron. Si les dan pocos años salen contentos porque son jóvenes y van a seguir haciendo lo mismo", manifestó ante Salta/12. El joven contó que conocía solo de vista a las personas imputadas, salvo "al Gordo Julio (Monasterio)"
"Entre todos la mataron, no tuvieron piedad, ni misericordia. Se rieron, le hicieron iniquidades", dijo Pablo Guantay. Planteó que el proceso del juicio ha sido difícil para la familia pero consideró que "ya está todo dicho" sobre la culpabilidad de los imputados y las imputadas con las declaraciones de "más de 80 testigos".
La hermana, Tamara Guantay, dijo que están "esperando los mejores resultados". "Es muy doloroso todo este proceso porque es como si estuviéramos viviendo la muerte de mi hermana de nuevo, pero tenemos fuerza para seguir luchando", sostuvo. La joven expresó "bronca" porque este viernes en el juicio se dieron conque se perdieron pruebas de las pericias en el teléfono del imputado Carlos Agüero "Chuli", la defensa planteó la nulidad y el Tribunal aceptó.
La militante de La Poderosa, Daniela Rodas, contó que era compañera de la víctima en esta organización social y que están acompañando a la familia. "Nosotros lo primero que pedimos es justicia porque Daniela fue asesinada. La descuartizaron viva. Queremos que el peso de la ley sea con todo para los imputados. Ella no merecía esa clase de muerte. Dejaron a tres niños sin su madre. Se divirtieron con la muerte de Daniela, la torturaron de la peor manera. Pedimos perpetua. No tienen vergüenza ni arrepentemiento", expresó.
Sobre las mujeres imputadas, Rodas sostuvo que eran amigas de la víctima "sabían que la estaban torturando, sabían donde estaba porque la entregaron. Ahora no están arrepentidas, permanecen como si nada en el juicio".
Alrededor de la plaza 9 de Julio, la familia de Daniela junto a la Comisión de Familiares Contra la Impunidad y las organizaciones que acompañaron dieron cuatro vueltas simbólicas. Comenzaron pasadas las 20.
"Estamos acompañando una marcha que se hace todas las semanas con la Comisión de Familiares Contra la Impunidad, esta vez con el pedido especial de justicia por Daniela Guantay sabiendo que estamos a una semana de que la justicia dé una sentencia. El pedido de la familia es que se juzgue con pespectiva de género, que se tenga en cuenta la gravedad del caso para que no haya más (víctimas como) Daniela Guantay. Creemos que las condiciones están dadas, pedimos cadena perpetua para todos los acusados. Nadie va a devolvernos a Daniela pero queremos que tenga un poco de tranquilidad la familia", expuso Daniel Velazquez, de la agrupación Azul y Blanca.
"Dedicamos la marcha 470 a la memoria de Daniela, pidiendo justicia y verdad, esperamos que el veredicto del próximo viernes tenga ese resultado", sostuvo Raúl Córdoba, integrante de la Comisión de Familiares. Recordó que a través de la Fundación Cintia Fernández acompañan a la familia desde el momento de la desaparición de Daniela.
La próxima convocatoria es para el 27 de febrero, día en que se conocerá el veredicto. "Convocamos a todas las asociaciones civiles, espacios políticos, partidarios, sindicales, a quienes puedan acompañar el último día para escuchar la sentencia. La jornada va a empezar a la mañana temprano. No sabemos a qué hora se va a dar la sentencia pero a partir del mediodía convocamos a todos los que quieran acompañarnos. Usualmente las condenas se dan a la tarde", invitó Velazquez.
El Tribunal está compuesto por la jueza Paola Marocco, en la presidencia, y las vocalías de la jueza María Livia Carabajal y el juez Francisco Mascarello. Todos de la Sala VII.
Los imputados son Julio César "El Gordo" Monasterio , Norberto "Chiqui" Silvestre, Carlos Alfredo "Chuli" Agüero y Juan Reynaldo "El Viejo" Álvarez; están acusados de homicidio triplemente agravado por mediar violencia de género, perpetrado con ensañamiento y premeditado por varias personas. También se los acusa por abuso sexual con acceso carnal agravado por el número de perpetradores y calificado por la muerte de la víctima. La imputación también es por tortura agravada ante la muerte de la víctima y por la participación de una menor de edad.
En la causa judicial hay dos mujeres imputadas. Marisel Griselda Urzagaste, "Marisol", es juzgada por homicidio doblemente agravado y tortura. La otra acusada tenía 16 años cuando se cometió el crimen, es juzgada por su presunta participación en los hechos pero luego un juez de menores deberá determinar sentencia. Las dos están con prisión domiciliaria.