En su último informe sobre precios de los alquileres en Rosario, desde el Centro de Estudios Sociales y Económicos Scalabrini Ortíz (Ceso) volvieron a poner en cuestión las dificultades que tienen aquellas personas que tienen que arrendar un inmueble de dos o más dormitorios, ya que son los que más se incrementaron. Mientras que la variación interanual (febrero 2019-febrero 2020) de un monoambiente fue del 37%, pasando de 6.354 a 8.680 pesos, el de un dormitorio aumentó 45%, de 7.374 a 10.687 pesos, y el de dos dormitorios subió un 55%, de 9.281 a 14.365 pesos. "Es lo que venimos notando desde que realizamos el informe, algo que demuestra la escasez de estos departamentos producto del boom inmobiliario de los últimos 15 años donde se construyeron muchos departamentos para especular, como una reserva de valor", señaló a Rosario/12 Celina Calore, coordinadora del informe.
Los valores de ofertas de alquileres en Rosario son relevados en forma online por los equipos del Ceso sobre más de 1.300 casos por mes. El impacto en el precio del tamaño del inmueble, la cantidad de ambientes, la zona y las expensas sobre el costo de alquilar son algunos de los temas abordados. "El precio de alquiler es uno de los factores de mayor conflictividad a la hora de renovar un contrato de alquiler y la falta de un indicador local sobre su evolución dificulta la búsqueda de consensos a la hora de tener que pactar o renovar un contrato de alquiler", señalaron desde el Ceso.
En febrero, el alquiler medio de los monoambientes ofertados en Rosario es de 8.000 pesos. Un departamento de un dormitorio, en promedio, es de 9.600 pesos, mientras que los de tres dormitorios cuestan 14.600 pesos. Los valores no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 19 por ciento del costo de alquiler. El trabajo refiere que en cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales, entre otras).
En cada informe, desde el Ceso calculan el porcentaje del salario que deben destinarse al pago de alquileres. Los trabajadores de casas particulares que perciben la remuneración mínima deben gastar el 48% de su sueldo (sin incluir expensas ni servicios) en un departamento monoambiente medio, dado que sueldo es de 16.515 pesos y la mediana de los precios de departamentos es de 8.000. Por su parte los trabajadores que perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil (16.875 pesos) destinan el 47% de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente.
También analizan los costos adicionales a la hora de alquilar departamentos más grandes. Un inquilino que vive en un monoambiente, y desea mudarse a un departamento de un dormitorio debe gastar en alquiler 1.600 pesos más. Luego, para mudarse a uno de dos dormitorios deberá pagar 4.400 pesos adicionales. A esto hay que sumarle los gastos de contratación, si es con inmobiliaria tiene un costo mucho mayor- "Este es el costo que soportan las familias cuando crecen en cantidad de integrantes y deben mudarse para evitar vivir en condiciones de hacinamiento", plantearon en el informe.
"Hay que sumar al debate la importancia de que se apruebe la ley de alquileres, que estipule un plazo mayor de contratación, que no es un tema menor porque te prorratea el costo de mudarte de tres años si no en dos", consideró Calore, en un contexto, a partir del boom de la construcción especulativa en Rosario, hay una cantidad importante de unidades que no se ofrecen.
"La gente que necesita de una vivienda es equivalente a la cantidad de viviendas ociosas que hay, otro de los tema en agenda para también poder debatir algún tipo de impuesto a la vivenda ociosa, para que los precios no sean una locura", precisó la coordinadora del Ceso de acuerdo al resultado de un informe realizado con cruces de datos a partir del Censo 2010, una estadística que se actualizará con el Censo de este año y cuyos resultados verán la luz el año que viene.
"La realidad es que los inquilinos la pasan mal, es un drama muy importante. Vemos que se destinan casi en un 50 por ciento de un salario mínimo sólo al pago de un alquiler, lo mismo ocurre con otros salarios", concluyó Calore.