La histeria se contagia aún más rápido que el virus. En Italia no se habla de otra cosa y los canales de televisión están inundados de "especialistas" que más que tranquilidad difunden el miedo. La cuenta de los infectados se lleva en tiempo real y también la de las falsas alarmas. La crisis del coronavirus ya tiene su versión en italiano.
Los casos están concentrados en el norte, la zona más rica del país, y ya hubo casos en las dos ciudades más importantes de la región, Milán y Turín (uno en cada una). Dos trenes vieron interrumpido su viaje por falsas alarmas y se registró en Turín el ataque a una mujer china en plena calle. La atacó a puñetazos y patadas un matrimonio de mediana edad. Sollozando, la agredida explicó a los medios que vive en Italia desde 1997 y, por supuesto, no tiene la enfermedad.
Para terminar de complicar el panorama, se perdió el rastro de cómo ingresó el coronavirus a Italia, ya que el hombre que se suponía portador del mismo, que había regresado de China el 21 de enero, fue descartado este sábado como protagoista del primer contagio.
La cifra de afectados crecerá inevitablemente aseguran las autoridades italianas que ya han confirmado dos fallecidos y el contagio por coronavirus de al menos 60 personas en las regiones de Lombardia, Véneto, Emilia Romagna y un último caso en Piamonte, en el norte del país.
Por el momento, a las cerca de 60.000 personas aisladas en once localidades, diez en Lombardia y una en Veneto, se les ha pedido que no salgan de sus casas, se ha ordenado el cierre de los comercios y suspendido las actividades públicas y los trenes no se detienen en estas localidades.
Pero el Gobierno y la Protección Civil lleva reunido toda la jornada estudiando nuevas medidas para evitar que la epidemia se extienda aún más.
¿Cuál es el origen?
La preocupación se concentra ahora en conocer el origen de este foco, ya que resulta extraño que todos estos contagios sean originados por el caso de un italiano de 38 años que en un primer momento se creyó que se había contagiado al cenar con un amigo que había estado en China y había regresado de este país el pasado 21 de enero.
El viceministro de Sanidad, Pierpaolo Sileri, confirmó que el presunto "paciente cero" que habría contagiado a su amigo tras regresar de China nunca tuvo el virus.
"De las pruebas que hemos realizado podemos asegurar que no ha desarrollado los anticuerpos al virus y por tanto no lo ha tenido", explicó Sileri.
Pero además del contagio en Lombardía, quedan por resolver los casos en Veneto que no han tenido ningún tipo de contacto con esta persona.
Los medios de comunicación informaron que se está investigando a una pequeña comunidad china en el pueblo de Vo' Euganeo de donde procede la primera víctima.
Ciudades fantasma
Diez localidades de la provincia de Lodi, en la región de Lombardía, donde se registró este viernes el primer caso, se encuentran en estado de aislamiento con la recomendación de no salir de casa y el cierre de todos los comercios. También cancelaron todas las actividades deportivas, actos públicos y cerrado los colegios.
Se trata de Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d'Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y Sanfiorano, donde viven cerca de 50.000 personas y se ha convertido en la zona cero de este foco de coronavirus en Italia.
Asimismo, después de siete casos, también se han puesto en estado de aislamiento Vo' Euganeo, en la provincia de Padua, de unos 4.000 habitantes.
También Pavia ha suspendido los festejos programados por el Carnaval y la región de Veneto ordenó el cierre de las universidades durante toda la próxima semana.
En aislamiento se encuentran también los pacientes y el personal médico, unas 450 personas, del hospital de Schiavonia (Padua), donde se han registrado algunos casos.
Aparece un caso en Milán
El presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana, informó de que se han registrado 46 casos, entre ellos el de un hombre de 78 de Sesto San Giovanni, a las afueras de Milán, y que se encuentra ingresado en el hospital San Raffaele de la capital lombarda.
Durante la jornada se explicó que los primeros seis casos fueron los que tuvieron contacto con el llamado "paciente uno", el hombre de 38 años de Codogno, en la provincia de Lodi, que se encuentra en estado grave.
Entre estos primeros contagiados se encuentra la mujer de este, embarazada de ocho meses; un amigo con el que salía a correr, el padre de este último, según han reconstruido desde la región de Lombardía.
Mientras, también se confirmó el primer contagio de un italiano de 40 años en la región de Piamonte y que se encuentra hospitalizado en Turín.
De esta manera se extiende a otra región del norte de Italia los casos de infectados.
En Lombardía se han realizado hasta 259 pruebas en las últimas horas para localizar los contagios y se seguirán haciendo en los próximos días, por lo que es previsible que aumenten los casos, aseguraron las autoridades.
Entre ellos está también el caso de una mujer de 38 años que se encontraba ingresada en el hospital de Cremona por problemas respiratorios y que se descubrió que estaba contagiada al conocer que tenía contactos en Codogno, el epicentro del foco.
Gallera también confirmó que resultan infectados un matrimonio, un médico y una pediatra, que trabajaban cerca de Codogno.
El asesor de la región también confirmó que la segunda víctima es una mujer de 77 años que estuvo en Codogno, pero que falleció el pasado 20 de febrero en su casa por complicaciones respiratorias, pero que una prueba realizada tras su muerte ha confirmado que era positiva al virus.
Mientras que en Véneto hay once contagiados, de estos familiares o allegados del hombre de 78 años que falleció este viernes por el COVID-19 en la localidad de Vo' Euganeo.
Mientras que otras tres personas resultan contagiadas y se encuentran ingresadas en Piacenza, en Emilia Romagna.
Se curan dos infectados en Roma
Una buena noticia llegó desde el hospital Spallanzzani de Roma que declaró curadas a dos de las tres personas ingresadas desde hace varias semanas: un matrimonio de turistas chinos que había resultado positivo y un investigador italiano evacuado de Wuhan
El investigador será hoy dado de alta, mientras que el hombre chino también ha sido declarado negativo al coronavirus tras el tratamiento, mientras que su esposa evoluciona favorablemente y respira de manera autónoma.
Con información de EFE.