Mauricio Macri habló en la inauguración de ExpoAgro, organizada por los diarios Clarín y La Nación, y aseguró que el país ha “tenido cinco meses de crecimiento verdadero luego de años de estancamiento y mentiras”, afirmación que no se condice con el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que elabora el propio Indec, que luego de registrar en noviembre la octava contracción consecutiva del nivel de actividad, con una caída interanual de 1,4 por ciento, había acumulado un rojo de 2,5 por ciento en los primeros once meses de 2016, último dato oficial.

Tal como consignó Página/12 en su momento, el indicador para la actividad económica sin estacionalidad había mostrado en noviembre un incremento de 1,4 por ciento contra octubre, pero no alcanzaba para confirmar un cambio de tendencia como el que promocionó el primer mandatario en San Nicolás, donde estuvo acompañado por los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

En rigor, el propio Indec marca que las cifras de la actividad económica revirtieron la tendencia en octubre, pero omiten los datos del Indec como variación interanual, esto es, tomando los números en relación al mismo mes de 2015. Todas las cifras son negativas desde abril de 20116, con meses que tuvieron mermas de hasta 5 puntos comparados con un año antes.

“Como gobierno, con todo mi equipo, estamos trabajando para darle herramientas a todos los que lo necesitan”, añadió Macri en relación a la pobreza, que definió como “altísima”, y volvió a criticar a la gestión anterior por “ocultar los problemas que tenemos”.

También criticó a la oposición. “Algunos que no quieren un cambio siguen poniendo palos en la rueda. Nosotros tenemos que redoblar esfuerzos y estar seguros de que estamos en el camino correcto, en el camino del progreso”. "Yo les digo: no aflojen Hoy más que nunca ratifiquen que podemos construir la Argentina que nos merecemos, un camino que no se detiene, ya que esa Argentina unida es imparable: íAguante el campo! íAguante Argentina!", cerró el mandatario, en forma exultante.