El fin de semana que viene es de fiesta para los que quieren su patrimonio. Resulta que la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos que preside Teresa de Anchorena creó el Día Nacional de los Monumentos y lo va a festejar por duplicado, el 18 y 19 de marzo. Como estas cosas son para ver, vivir y tocar, la Comisión y el ministerio de Cultura armaron una red de instituciones provinciales, municipales, nacionales y privadas que van a abrir las puertas y ofrecer actividades en sus monumentos y en edificios con historia y con valor.

El repertorio de lugares es amplio y variado, como lo es nuestro patrimonio cultural. Se anotaron la embajada de Francia en Arroyo y Nueve de Julio, y la cueva de Charcamata en la provincia de Santa Cruz. Participan los barrios Alberdi, San Martín y San Vicente en la ciudad de Córdoba, y también la ruta del Adobe de Catamarca. Las actividades incluyen recorridos y conferencias temáticas, como una sobre el neocolonial en Salta y otra sobre arquitectura escolar en Corrientes. Para unir lo útil a lo agradable, hay actividades múltiples como un concierto de la camerana Provincial de San Juan en el Auditorio Juan Victoria, y muestras como la de fotografías antiguas en Salta y la de la historia del Mercado La Armonía de Santiago del Estero, una joya vanguardista. Y las históricas bodegas de la región del Cuyo también van a recibir visitantes.

Lo que busca este Día Nacional es difundir la idea de patrimonio edificado y cultural, además de celebrarlo entre quienes ya lo aman y necesitan. Las actividades van a destacar verdaderos monumentos nacionales indiscutibles, pero también edificios de uso cotidiano que muchos no valorizan porque no están asociados a un prócer o tienen usos prosaicos, como un mercado o una escuela. Esta es una percepción que debemos profundizar, junto con la de la amplia variedad de estilos, historias y variedades materiales que tiene lo nuestro. Por eso la insistencia en abrir estos lugares y edificios para tocarlos, vivirlos recorrerlos. Y divertirse, que para esto también está.

La programación, como se ve, es ampliar geográficamente y no para de crecer. Por eso conviene seguirla en la página www.cultura.gob.ar/monumentosargentinos