Para los desprevenidos y también para los aturdidos; para los indignados y los indiferentes; para los de alto rango y los de menor jerarquía; para los señores y señoras de sillones ergonómicos y también para los señores y señoras sentados sobre piedra, papel o tijera, vaya esta pequeña e ilustrativa muestra en defensa de la escuela pública.
Fiamma es fanática del youtuber La Divaza que en verdad es Pedro (desopilante) y si tuviéramos la posibilidad de poner un kiosco de venta de imaginación (la suya, por supuesto), nuestra escuela se haría rica. Véanlo:
"El hui de las montañas parece perro pero tiene cara de hombre. Se ríe burlonamente cuando nace un bebé rubio y también cuando Austin Mahone dice 'próspero año'. Es muy buen saltador y llega al cielo. Le choca los cinco dedos al barba y baja de nuevo. Su primo es un cordero rosa del oriente que tiene el poder de volar con los chanchos violetas de Turquía".
+++
Braian es un joven silencioso y afectivo que se entregó con pasión a la escritura, y sin querer le dio una vuelta social a los bestiarios, soñando una remuneración por hora de trabajo que fue aplaudida por sus compañeros.
"Los hombres marinos tienen cabeza y brazos de hombre, y cuerpo y cola de pez. Viven en las Aguas Fuertes y cazan en lugares con luz porque son demasiado oscuros. Sus hijos no hablan porque no pueden comunicarse con ningún otro ser vivo. Trabajan en la playa con sus tíos y les pagan $78 la hora".
+++
Priscila es risueña y muy colaborativa. Ella optó por denunciar una situación que aqueja a tantas mujeres con su "Carta de reclamo a una modista que hizo mal su vestido":
"Señora Modista: me dirijo a usted, a través de esta carta, por el siguiente problema: el día lunes 14 a las 17 horas, tomé parte de mi preciado tiempo para ir a su local. Resulta que escogí un precioso vestido color violeta con brillantes. Le pedí precisamente ¡ese!, sin embargo usted me dijo que de mi talla no había, pero me lo iba a hacer y mandar con cadete hasta mi casa. Yo, con mucho dolor y humillación, por no haber precisamente de mi talla, accedí. El día jueves 31, a las 18.30 horas, ¡llegó mi vestido! Con mucha desesperación abrí la caja en donde se encontraba. Pero lo que vi fue ¡un desastre! Horriblemente horrible, señora. La costura estaba chanfleada, y no sólo eso, sino que los brillantes se desprendían solos. La verdad que me defraudó. Yo quisiera saber si está dispuesta a rehacérmelo, porque la verdad, yo amo ese vestido. Espero su respuesta. La saluda atentamente, Priscila".
+++
"Sos un campeón" es la manera en que Jeremías me pidió que corrija sus trabajos cuando las cosas estaban bien (que era casi siempre). Pues he aquí una pequeña muestra con el microcuento "Revolución":
"Érase una vez un rey muy poderoso que controlaba el tiempo para que todo se haga en su debido momento y lugar. Todos los días, los habitantes del pueblo, tenían que hacer siempre lo mismo. Un día dijeron que estaban hartos y empezaron a hacer lo que se les antojaba como una revolución".
+++
El máximo sueño de Barby es (mantengo el presente porque dudo que haya cambiado en este breve período) bailar en una comparsa. Tiene unas cuerdas vocales poderosas y por ello ha sido la aliada perfecta a la hora de pedir silencio. He aquí su texto inquietante, "Una mora".
"Cierto día los magos llegaron a un pueblo a hacer una obra. Fueron al patio donde había una plantación de moras. El primer mago cortó una ramita. Sacó una mora y la convirtió en una lechuza, con el cuerpo de ramas y piel de mora".
+++
Renzo, allá por el mes de noviembre, perdió su casa y todas sus pertenencias en un incendio. Pero afortunadamente, ya había tenido oportunidad de guardar su material de escritura, y ahora podemos disfrutar de su "Bestiario":
"Los habitantes del país de los brazos largos tocan el suelo con las manos. Se mantienen atrapando peces en la orilla del mar. Son medio chicatos y sus ojos son alargados. Tienen dos de color verde y el otro azul. Cuando huyen los peces, ellos se suben a los barcos y se mudan a otra isla donde los peces abundan. Por las noches duermen en los árboles, colgados de las manos".
+++
Daria nos traía el arcoíris (literalmente) día tras día en su cabello fucsia matizado con mechones turquesas, morados, verdes. Y prestemos atención porque si la intuición no me falla, he aquí una escritora en pleno proceso de formación. Este es su relato breve: "Trizas"
"A Miriam le gustaban los juegos fuera de lo común, como la ouija y juegos que implicaban el más allá. Pero deseaba especialmente jugar con su reflejo. Un día, su abuela dejó un antiguo espejo en su casa que no hacía lo mismo que ella. Ese espejo, ese reflejo tenía vida propia. Entonces Miriam lo bautizó con el nombre de Carim. Con el tiempo se volvió más independiente. Les decía, a las personas que se reflejaban en él, cómo se veían. Se alimentaba del reflejo de Miriam y de las demás personas que en él se miraban. Miriam lo llamaba por su nombre y Carim la halagaba. Pero una noche, Miriam se despertó y al asomarse vio que Carim estaba hecho trizas".
Creo que estos siete textos con sus respectivos autores, seleccionados de una antología escolar compuesta por veinte alumnos y un total de ciento cuarenta y cinco textos, alcanzan para pedir respeto.