La Multisectorial contra la Violencia Institucional se manifestó ayer con carteles que reclamaban "justicia por los pibes", durante el último informe de gestión del fiscal regional Jorge Baclini. El reclamo es porque seguran que desde la Fiscalía "se quieren cerrar causas" de policías involucrados en casos de gatillo fácil. Sucedió en la Facultad de Derecho, donde Baclini y los fiscales locales presentaron la situación del Ministerio Público de la Acusación (MPA), durante el período 2016. "En la regional manejamos 150 mil casos ingresados en 2016, de los cuales 127 mil son solo de Rosario. Se dictaron unas mil condenas en juicios abreviados; hubo 48 juicios orales; mediaciones y conciliaciones", dijo Baclini tras la presentación. Luego del escrache público, prometió recibir a la Multisectorial, la próxima semana.

Cada año el MPA realiza un informe a modo de rendición de cuentas. Entre los obstáculos, Baclini reiteró un reclamo histórico, desde el inicio del nuevo sistema penal, en 2014. "La cantidad de recursos es insuficiente" dijo. "Hoy tenemos 71 fiscales para toda la región (61 en Rosario), pero tendríamos que tener 105 o 110. Los empleados también son pocos, y ello dificulta mucho el trabajo. Otro problema es el recurso informático y la coordinación con la policía preventiva y la Policía de Investigaciones, también por la cantidad de recursos que tienen", señaló el funcionario que concursa para ser fiscal general (provincial), durante los próximos seis años.

Casi al final, los integrantes de la Multisectorial -que aglutina partidos políticos, sindicales, organizaciones sociales y académicas que vienen acompañando a familias de pibes asesinados en los que hay acusado personal de las fuerzas de seguridad- levantaron sus carteles: "Basta de impunidad al gatillo fácil"; "Justicia por los pibes", reclamaron. Mientras tanto gritaban: "Alejandro Ponce, presente; Carlos Godoy, presente; Jonatan Herrera, presente; Maxi Zamudio, presente". Todos aplaudieron. Al cruzar al fiscal regional, le entregaron un petitorio por escrito y reclamaron una audiencia, que fue prometida para la semana que viene.