La intendenta Mónica Fein anunció ayer en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal que enviará en los próximos días un nuevo proyecto de endeudamiento, desestimando el porcentaje de la restructuración de pasivos para dirigirlos a la obra pública y a la capitalización del Banco Municipal. La mandataria adelantó que para pagar deudas pedirá autorización para generar un convenio con la provincia que, aseguró, saldará al concluir su mandato. "Enviaremos un detallado informe de todas las obras en los barrios y centros comerciales", dijo Fein, quien no dio mayores precisiones sobre el monto que requerirá para tomar deuda, aunque aclaró que pedirá que les permitan financiamiento nacional e internacional. Concejales opositores le reconocieron a la intendenta haber escuchado sus objeciones por el endeudamiento, pero no faltaron las críticas sobre el largo repaso de acciones que detalló en su discurso.
Con asistencia perfecta de concejales y secretarios de Gabinete, las gradas colmadas de militantes socialistas, funcionarios y asesores, la intendenta Fein adelantó ayer en el recinto del Concejo su plan de gobierno. "Descendió la violencia y la tasa del delito, pero no hay nada que festejar", señaló la intendenta en el capítulo dedicado a la seguridad pública, mencionando las marchas multitudinarias reclamando por la problemática. También pidió una depuración de las fuerzas de seguridad. "Que se vayan los corruptos", lanzó.
Además de solicitar con urgencia nuevos fiscales, se refirió a las "empresas que lavan dinero del narcotráfico" y a los "profesionales cómplices". Seguidamente apuntó: "No vamos a resolver la violencia bajando la edad de imputabilidad, hay que bajar los índices de pobreza", generando los mayores aplausos de la jornada.
"Nos comprometimos a lanzar la mayor inversión en los barrios de Rosario", dijo la jefa del Palacio de los Leones, reiterando que al finalizar su mandato el 100 por ciento de la ciudad tendrá cloacas. Los planes Abre, Vuelvo a Estudiar y Nueva Oportunidad fueron mencionados en el apartado sobre la inclusión social.
Tras pedir que se igualen los subsidios al transporte con el interior, Fein remarcó que se cumplen 15 años de la creación de la Semtur, la puesta en marcha de la empresa Movi, la fusión de La Mixta y Semtur, y que en los próximos días llegarán las unidades de la nueva línea Q. También anunció que lograron destrabar el inicio de gestión para la Avenida de la Costa.
Entre los anuncios más destacados, la intendenta se refirió al proyecto de Ciudad Universitaria, la ampliación de la Biblioteca Argentina, la creación del Servicio Local de Niñez, cuyo decreto firmó la semana pasada, y la Tarjeta Movi Joven.
"Sabemos que es un año electoral", señaló Fein como prólogo al anuncio del envió al Palacio Vasallo de una nueva propuesta de financiamiento, desestimando el porcentaje que pensaba destinar a pagar deuda vieja, dirigiendo esos fondos a la obra pública. La intendenta señaló que solicitará autorización para firmar un convenio con la provincia así le adelanten recursos para cancelar los pasivos, asumiendo el compromiso de resolverlo dentro de su propio mandato.
Críticas. La concejala Norma López señaló que el de Fein fue "un discurso reiterativo, las mil cuadras de pavimento, 100 por ciento de las cloacas, y el tema de seguridad, esperábamos que estuviera centrado de los puestos de trabajo y de la producción". Desde el bloque macrista dijeron que "la ciudad que describió la intendenta no tiene nada que ver con el lugar donde vivimos los rosarinos, mientras haya un estado ausente Rosario seguirá siendo una ciudad desigual".
"La Intendenta se olvidó de mencionar el impacto destructivo en nuestra ciudad de las políticas económicas nacionales", apuntó el concejal Eduardo Toniolli. El concejal Diego Giuliano, impulsor de la Emergencia en Seguridad, dijo coincidir con la intendenta en que "no hay nada que festejar en materia de seguridad". El concejal Jorge Boasso indicó que "cada año el discurso de la intendenta reactiva las esperanzas de obras que nunca llegan a los vecinos".