La bandera argentina volverá flamear de manera permanente en el Museo Malvinas. Después de que en 2016 se rompiera por el uso, el macrismo no hizo mucho por reponerla y utilizó algunas de ocasión en los actos en los que la necesitó. "Es un emblema que marca el espíritu de de soberanía en los visitantes y los trabajadores del Museo", explicó a PáginaI12 el director del museo, Edgardo Esteban. Este jueves a las 9 se realizará el acto donde se izará la bandera, la segunda más grande de la ciudad de Buenos Aires después de la de la Plaza de Mayo.
"Hubo desidia del gobierno de (Mauricio) Macri. El desmantelamiento presupuestario se notó mucho en el caso del Museo e involucró a la decisión de poner la bandera en segundo lugar", destacó Esteban acentuando la intencionalidad de desfinanciar al Museo Malvinas durante la gestión macrista. Al acto asistirán los ministros nacionales de Cultura, Tristán Bauer, de Educación Nicolás Trotta y de Interior, Eduardo Wado de Pedro. "Esto muestra que hay un gran trabajo de equipo y articulación entre distintos organismos", señaló Esteban, ex combatiente de Malvinas y autor del libro Iluminados por el fuego llevado al cine más tarde por Bauer, apuntando al trabajo en conjunto realizado por las distintas reparticiones del Estado para lograr que la bandera vuelva al mástil con rapidez.
El director del Museo fue puesto en funciones hace casi un mes y lo primero que encontró fue el abandono presupuestario del organismo que funciona en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada, en la Costanera Norte. Eso se tradujo en el desmejoramiento general de las instalaciones que tiene el museo y que necesitan mantenimiento. El primer objetivo que se trazó el director del museo fue "que vuelva a flamear de manera permanente la bandera", para luego comenzar a profundizar la tarea pedagógica de la institución. Además priorizará la organización de eventos que vinculen a las Malvinas desde distintas ópticas. El rock y Malvinas es uno de los ejes planteados y en el que tiene pensado llevar a León Gieco y otros músicos para que puedan expresar sus emociones con respecto al tema.
"Encontramos también que el faro del museo, que es simbólico, también estaba en desuso. Lo estamos poniendo nuevamente en funcionamiento para que se vuelvan a percibir de lejos el lema Soberanía, Verdad y Justicia, que es tan importante para los argentinos", destacó Esteban y aclaró que "no se va a prender la luz del faro, sino la de las letras. Lo aclaro porque nos solicitaron algunos vecinos que la luz del faro no se prenda porque les genera inconvenientes, pero también porque estamos en la ruta de los aviones camino a Aeroparque y es peligroso". Esteban señaló que "el izamiento de la bandera tiene relevancia porque es un año belgraniano. Son 250 años del nacimiento de Manuel Belgrano y 200 de su fallecimiento. Los actos oficiales van a comenzar en el Museo Malvinas, y luego en Rosario en el Monumento a la Bandera".
"Lo fundamental es que podamos dar un debate y abrir el diálogo sobre Malvinas para poder contener todas las miradas", aseguró el director del museo y agregó que "lo importante es tener una mirada renovada para poder construir la memoria histórica. Y para ello tenemos que concentrarnos en el diálogo y el crecimiento a partir de ese diálogo".