Los trece años y medio de prisión que pretenden imponerle a María de los Angeles Lescano, detenida en el penal de mujeres de Santiago del Estero por el asesinato de su ex pareja, comenzarán a revisarse hoy en una audiencia ante el Tribunal de Alzada de Santiago del Estero, donde la defensa pedirá revisar el proceso, que careció de perspectiva de género en el tratamiento de un hecho de legítima defensa en contexto de violencia física, sexual y psicológica, y exigirá la absolución. El 12 denoviembre de 2017, María de los Angeles luchó por su vida para evitar que Jorge Ibáñez volviera a violarla cuchillo en mano, en uno de los tantos ataques que nunca pudieron frenar ni las denuncias, ni la perimetral dispuesta, ni la ayuda de vecinxs que se solidarizaban con ella y sus niñxs.
En la audiencia de hoy se expondrá que el caso debe ser considerado en un contexto de violencia de género y efectuarán el reclamo de absolución. La co-defensora e integrante de la Red de Abogadas Feministas de esa provincia, Andrea Barraza, sostiene que los jueces “aplicaron mal” el derecho. En el amicus curiae que la Red presentó junto con el Observatorio de Pensamiento Penal en apoyo al pedido de revisión del proceso, resaltaron la obligación de abordarlo desde una perspectiva de género, con profesionales capacitadxs que puedan interpretar “el ejercicio de agresiones constitutivas de violencia de género” padecidas. Hasta ahora, concluyó Barraza en una entrevista con Página/12, “el tratamiento que se hizo en la Justicia de las pruebas es criminalizador de la pobreza, del género y de la clase”.
Este es un contenido original realizado por nuestra redacción. Sabemos que valorás la información rigurosa, con una mirada que va más allá de los datos y del bombardeo cotidiano.
Hace 37 años Página|12 asumió un compromiso con el periodismo, lo sostiene y cuenta con vos para renovarlo cada día.