Las ventas en los supermercados sumaron 83.597 millones de pesos en diciembre. Se trata de un avance de 46,1 por ciento respecto de igual mes del 2018. La inflación en el mismo periodo fue de 53,8 por ciento. Esto implicó una caída en términos reales de las compras en los supermercados de 6,3. Las ventas terminaron con un retroceso real de 9,7 por ciento en el acumulado del 2019. Los datos fueron publicados por el Indec. El centro de estadísticas oficial difundió también la facturación en los centros de compra (shopping). Las ventas se ubicaron en diciembre en 24.331 millones de pesos marcando un aumento nominal del 44,1 por ciento y una baja de 6,8 en términos reales.
El informe sobre ventas en supermercados ofrece varios detalles para observar la crisis de consumo que atraviesa el mercado interno. La mayoría de los rubros vinculados con alimentos marcó un avance de la facturación por debajo de la inflación. Los artículos de almacén subieron al 45,2 por ciento (casi 10 puntos porcentuales menos que los precios). La facturación de productos de panadería lo hizo al 50,4 por ciento y los de bebidas al 38,7 por ciento.
El personal ocupado en los supermercados se ubicó en diciembre en 93.345 individuos. La cifra era de 98.210 individuos en igual mes del año pasado. Esto implica una caída del 4,9 por ciento en los últimos doce meses. Es decir, se perdieron 4865 puestos de trabajo. Esta caída en el nivel de empleo se potenció por la pérdida de salarios reales. Los trabajadores de supermercados (cajeros, administrativos, repositores, entre otros) recibieron subas de sueldo de 43,4 por ciento. Fueron 10 puntos menos que la inflación.
El centro de estadísticas oficial también difundió los resultados de las ventas en los autoservicios mayoristas. Se ubicaron en 14.196 millones de pesos y marcaron un avance del 66,5 por ciento interanual. En términos constantes marcaron un avance de 7,4 por ciento. Este comportamiento del público es propio de momentos de crisis. Para intentar ahorrar las familias buscan tiendas mayoristas en lugar de supermercados minoristas. Por ejemplo, la categoría de artículos de limpieza en estos autoservicios mayoristas marcó un incremento del 70,5 por ciento interanual.
Acumulado 2019
La facturación de los supermercados en 2019 se ubicó en 688.888 millones de pesos con una suba nominal del 45,4 por ciento y una baja real del 9,7 por ciento. Se trata del segundo año de retroceso consecutivo. En 2018 la facturación constante había bajado al 3,0 por ciento. Es el resultado de las políticas neoliberales aplicadas en los últimos años, las cuales dispararon la inflación, generaron caída de empleo, hicieron bajar los salarios reales y provocaron una fuerte incertidumbre desalentando las decisiones de consumo.
Centros de compra
En los shoppings también se registró el impacto de la crisis en la demanda de la población. El Indec registró que rubros como indumentaria, calzado y marroquinería aumentaron en diciembre su facturación nominal un 43,2 por ciento, lo que implica un aumento 10 puntos porcentuales por debajo de la inflación. Lo mismo ocurrió con ropa y accesorios deportivos, que marcó un avance nominal del 43,7 por ciento.
En el centro de estadísticas oficial precisaron las subas de facturación de los shoppings por jurisdicción. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcanzaron 8.239 millones de pesos, lo que representa una variación porcentual interanual de 53,3 por ciento (cifra casi idéntica a la de la suba de los precios). En los 24 partidos del Gran Buenos Aires, las ventas totales a precios corrientes fueron de 7682 millones de pesos, con un aumento de 42,1. En la Región Pampeana se alcanzó un total de ventas de 5042 millones de pesos (38,1 por ciento) y en la Región Norte de 1092 millones, con un avance de 37,3 por ciento.