Tal como se preveía en las estimaciones previas, el fin de semana largo de Carnaval fue un fenómeno turístico que arrojó un estimado de alojamiento promedio del 84% a nivel provincial, que por ejemplo en Cafayate tuvo un pico del 95% y en la capital salteña alcanzó el 93%.
Si bien recién hoy se conocerían los datos oficiales del Ministerio de Turismo de la Provincia, los primeros índices darían que los principales destinos estuvieron rondando el promedio provincial, tal el caso de Cachi que llegó al 89% o San Antonio de los Cobres, que a pesar de haber suspendido los festejos del carnaval andino por cuestiones climatológicas, llegó al 80%.
Uno de los fenómenos que se registró en este feriado de cuatro días es que hubo mucho turismo interno entre los mismos salteños, que salieron en plan de mini vacaciones en el Valle Calchaquí principalmente. Un factor importante fue la tregua que dio la lluvia, lo que posibilitó que se pudiese circular por varias de las rutas que permanecían cortadas días atrás por anegamientos, tal como la ruta nacional 40 que une Cafayate con Cachi, y que se trata de uno de los tramos peores mantenidos de la mítica carretera que atraviesa de norte a sur la Argentina.
También ayudaron a estos buenos registros las actividades programadas para esas jornadas, como en Cafayate, que se realizó una nueva edición de la tradicional Serenata, o en Cachi, con el carnaval de antaño. En tanto, los de la Capital que no pudieron trasladarse a lugares más alejados, optaron por escaparse una tarde a las carpas o bailes organizados en los pueblos del Valle de Lerma, como Chicoana, Cerrillos o Rosario de Lerma.
Otro dato relevante lo dio el ente de Turismo de la ciudad de Salta, que calculó el impacto económico del feriado en unos 100 millones de pesos de ingresos entre gastronomía, hotelería y actividades turísticas.
La mayor parte de los visitantes fueron de origen nacional, cerca del 90%, el resto fueron turistas extranjeros. A nivel nacional la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que viajaron 2.280.000 personas por la Argentina, 3,6% más que el año pasado, y desembolsaron un gasto directo por $15.595 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.
La estadía media del turista fue de 3,8 días, levemente por encima del año pasado (3,7) y el desembolso promedio diario rondó los $1800 por persona, 46,3% arriba del año pasado para ese mismo fin de semana ($1200).
Estos datos se condicen con la muy buena temporada veraniega que se vivió en el país y que repercutió también en Salta, con una mayor cantidad de visitantes principalmente en la segunda quincena de enero.
Aeropuerto en alza
Durante enero el aeropuerto de Salta, junto con el de Bariloche, fueron los que tuvieron mayor movimiento de pasajeros, contando llegadas y partidas, así como viajeros en tránsito.
En el primer mes del año se alcanzó un total de 135.308 pasajeros en la provincia que pasaron por la terminal aérea Martín Miguel de Güemes. Esto significó un 20,3% más con respecto al año pasado.
En tanto, en febrero ya se superaron los 100 mil pasajeros y de esta manera, cuando faltan un par de días para cerrar el mes, ya se superó al registro alcanzado en 2019.
El potencial de Salta como enlace aéreo y principal centro de operaciones del Norte de las aerolíneas comerciales, se comprobó cuando al confirmarse que la línea Norwegian abandonaba Argentina y sería absorbida por Jet Smart, la continuidad de la ruta Salta – Buenos Aires que operaba la compañía noruega fue inmediatamente ratificada. De esta manera la low cost pasará a ser la tercera empresa aerocomercial del país y tendrá tres salidas diarias desde esta provincia.