¿Cómo nació el proyecto?
- Trabajé en la Pyme de mi papá, una ferretería industrial, de los 17 a los 24 años. Me recibí de contador público. Después estudié afuera y estuve dos años trabajando en Oracle. Al regresar a Córdoba en 2010, mi gran objetivo era poder potenciar ese comercio minorista que no era competitivo con las grandes superficies. Por lo que ya había visto afuera, tomé conciencia de que las Pyme, como la de mi papá y muchas otras, iban a perder mucho. Una pyme o empresa familiar no cuenta con la espalda para invertir 100.000 dólares en importar mercadería de cualquier parte del mundo de manera competitiva. Siempre veía el anhelo de mi padre de poder importar y también la imposibilidad de hacerlo. Fue ahí que comencé a armar un grupo de compras con otros comerciantes conocidos del rubro. Como soy un apasionado de la tecnología, no dudé que sería por ese camino, la solución para simplificar procesos logísticos y administrativo. Entonces, en 2012 se creó “ComprandoEnGrupo.net”: en sus comienzos el equipo de trabajo era de 3 y hoy ya 105 colaboradores, 101 en Córdoba, uno en Buenos Aires y tres en México. Ahora, a través de nuestra plataforma, un comerciante con solamente 200 dólares puede importar mercadería de cualquier parte del mundo sin necesidad de conocimientos en comercio exterior, porque nosotros nos encargamos de todos los trámites y procesos que intervienen. Eso es un valor agregado muy importante.
¿Cuántas personas trabajan en el proyecto?
- Hoy somos 105 en total. 105 colaboradores que todos los días desempeñan sus tareas con el propósito de potenciar las PyMEs. En 2019 fuimos distinguidos por la consultora Great Place To Work como una de las mejores 20 empresas para trabajar en Argentina, lo que nos llena de orgullo. Es nuestro objetivo que cada persona que forme parte de CEG se sienta feliz de hacerlo, somos una gran familia.
¿Cómo impactó la situación económica de los últimos cuatro años?
- Al ser un modelo novedoso y disruptivo, nunca paramos de crecer. Nuestra misión es ayudar a las pymes, a las empresas familiares minoristas. Es por eso que al conseguir que minoristas “salteen” a mayoristas para ir directo a fabricas con una mínima inversión es una gran oportunidad de igualar condiciones y agregar mucho valor. Es por eso que trabajamos en ampliar los rubros, de productos que no se fabrican en el país, para poder incluir a mas comercios que aún no conocen nuestro modelo y sus posibilidades. Por eso no paramos de crecer.
¿Cuáles son las perspectivas?
- Encontramos a las medidas del nuevo gobierno muy favorables para activar el mercado interno y la industria. Fomentar el consumo y la industria nacional son dos pilares fundamentales para poder reactivar el mercado interno y con ello las pymes puedan empezar a crecer nuevamente. Claramente, la baja de tasas de interés es clave en este proceso y estamos confiados en que el gobierno nacional pueda arreglar la pesada deuda externa, fortaleciendo el entorno macro económico necesario para el crecimiento del país.
¿Cuál es el desafío frente al control de las importaciones?
- Nosotros ayudamos importar productos que no se fabrican en el país. No estamos preocupados. Entendemos que es clave defender la industria nacional como lo está haciendo Estados Unidos. La economía global está cambiando mucho y es por eso que es importante velar por las fuentes de trabajo internas, de la mano de la industrialización e importar lo necesario que no sea fabricado puertas adentro.