En momentos en que el coronavirus concita la atención mundial, en la Argentina aumenta la cantidad de casos de dengue, aunque falte todavia para el pico máximo de circulación y contagio. El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, afirmó que como enfermedad, al dengue "ya lo tenemos adentro y es un riesgo alto" mientras que el coronavirus constituye "un riesgo moderado”. Reiteró que el coronavirus “produce un síndrome gripal", "no hay que pensar que es una enfermedad tremenda", aunque reconoció que causa mayor impacto "en personas que son más vulnerables por edad, por inmunodeficiencia”. “Puede generar conflicto, estamos tratando de que no entre, pero puedo asegurar que aunque aparezcan casos, tenemos todo el sistema en alerta para el control inmediato”, aseguró el ministro en relación al coronavirus.
Las autoridades sanitarias de La Plata confirmaron este jueves dos nuevos casos de dengue autóctono por lo que ascendía a cuatro la cifra de personas que en las últimas semanas contrajeron la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti en la región, y confirmaron que otros once pacientes se infectaron en algún viaje a otras zonas afectadas. Estos dos nuevos casos se localizaron, al igual que los otros dos, uno en la localidad de Gorina y otro en el casco urbano de la capital bonaerense.
También dijeron que la tendencia indicaba que pueden registrarse nuevos pacientes en los próximos días, lo que llevó a que se profundizaran las medidas de "acción de foco", basadas en la fumigación. "Que haya casos autóctonos significa que hay mosquitos infectados en la ciudad y eso demanda acciones para reducir la cantidad y evitar la proliferacióm", indicó el secretario de Salud de la Municipalidad, Enrique Rifourca, que insistió en que están en marcha los protocolos para limitar los contagios y disminuir la proliferación del mosquito vector.
En tanto, el Ministerio de Salud de Entre Ríos confirmó este jueves siete nuevos casos de dengue en Paraná, por lo que ya suman 38 en la provincia con el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti. De ese total, al menos once casos son autóctonos registrados en las ciudades de Federación, Paraná y Concordia; mientras que también hubo casos importados en Gualeguaychú y Diamante.
Por este motivo, el ministerio decidió "profundizar los bloqueos sanitarios, la búsqueda de personas con síntomas febriles, sumado a acciones de descacharrizado, sensibilización, concientización y fumigación junto a los municipios" para evitar mayores contagios.
El director de Epidemiología entrerriano, Diego Garcilazo, indicó que el 70 por ciento "son importados", y que aún esperan "la confirmación de nuevos casos estas semanas", debido a que no se llegó "al pico de la temporada".
En tanto, los casos de dengue confirmados en la provincia de Santa Fe llegaron a 36, de los cuales 14 son autóctonos, en tanto hay 20 personas cuyos cuadros fueron clasificados como "probables", informó el Ministerio de Salud provincial.
A través de la Dirección de Epidemiología, la cartera sanitaria santafesina indicó que "fueron 302 casos sospechosos" los detectados, estudiados y contenidos por los equipos de salud del distrito. De ese total de casos notificados, 36 se confirmaron y 20 fueron clasificados como “probables”.
Quince de los casos confirmados pertenecen a la ciudad de Rosario, 3 a la ciudad de Santa Fe, 3 a Reconquista, 3 a Rafaela, 2 a Funes, 2 a Villa Trinidad y los restantes se detectaron en Pérez, Pueblo Esther, Alcorta, Cañada de Gómez, San Lorenzo, Granadero Baigorria, Venado Tuerto y Sauce Viejo.
La mayoría de los casos confirmados fueron clasificados como importados por presentar antecedentes de viaje reciente a zona de brote, como Paraguay (serotipo DEN 4), Brasil, México (serotipo DEN 2) y otras provincias argentinas (DEN 1).
En tanto, 14 casos confirmados fueron considerados autóctonos, ya que los pacientes no tienen antecedentes de viaje, detectados en Rosario, Rafaela, Reconquista, Villa Trinidad, Venado Tuerto, Granadero Baigorria y Funes, con la identificación de los serotipos circulantes DEN 1 y DEN 4.
Desde el Ministerio de Salud enfatizaron que “todas las personas evolucionaron de manera favorable”.
La directora provincial del área, Carolina Cudós, explicó que estos casos fueron informados a los efectores provinciales y municipales para realizar las acciones de control y bloqueo en la zona de residencia, que se realizaron en su totalidad. De todas formas, indicó que "se continúa con acciones de control y búsqueda de personas con síndromes febriles en las zonas de residencia, así como también en otros barrios con antecedentes de dengue en años previos”.
El Ministerio de Salud de Catamarca informó este jueves que son ocho los casos de dengue confirmados en la provincia, dos de ellos autóctonos. “Actualmente son ocho los casos detectados y dos son autóctonos de la provincia. El último fue confirmado este mediodía. Ya se trabaja en el bloqueo en la zona y se continuará durante los próximos veinte días”, dijo hoy a la prensa el secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini. El funcionario explicó que “en los casos que resultan positivos se pone en marcha el control y detección de foco en la zona, que consta de la búsqueda de casos febriles casa por casa, en un radio de ocho manzanas". "Luego se procede a la fumigación en la zona donde se detectan los casos”, aseguró.