El británico Chris Froome, cuatro veces ganador del Tour de Francia, y otras estrellas del ciclismo mundial se encuentran aislados en un hotel de lujo de Abu Dhabi, después de que se cancelara el Tour de Emiratos Árabes porque dos masajistas italianos de un equipo participante contrajeron el coronavirus. Los deportistas ya fueron sometidos a diferentes pruebas para determinar si contrajeron el virus y, recién en los próximos días, podrán regresar a sus hogares. Por el contrario, si alguno se contagio, deberá quedarse en el Emirato.

Unas 500 personas entre corredores, auxiliares, organizadores y periodistas están cumpliendo el protocolo médico vigente en los dos lujosos hoteles en los que se alojan en la isla de Yas Marina, donde se disputa el Gran Premio de Fórmula 1. Más allá de las comodidades de las que disponen, nombres como Froome o los ex campeones mundiales Alejandro Valverde o Mark Cavendish,  y el resto de los 131 participantes viven con inquietud la situación y cumpliendo las órdenes recibidas, comunes para todos: no salir de las habitaciones y esperar nuevas instrucciones, mientras llegan los resultados de los análisis a los que fueron sometidos.

Froome, uno de los ciclistas más influyentes del mundo, se refirió a la suspensión de la carrera cuando todavía faltaban dos etapas, y la situación creada tras la detección de dos casos de coronavirus en dos masajistas italianos del equipo UAE. "Es una pena la cancelación de la carrera, pero lo más importante es la salud pública. Todos estamos esperando las pruebas médicas y permaneceremos en el hotel hasta nuevo aviso. Espero la recuperación de los afectados y que no haya más casos", escribió el británico en su cuenta de Twitter.


Los especialistas consideran que la suspensión fue muy prudente, teniendo en cuenta que las posibilidades de contagio en una carrera en la que el pelotón marcha muy compacto son muy altas. "Cuando pedalean no se ponen la mano en la boca para tapar sus esputos o toses, todo se comparte, también el sudor y las botellas, entre más de 200 deportistas, con las defensas al límite", explicó José Luis Arrieta, director del equipo Movistar, al diario español El País.

Lo cierto es que la suspensión y la obligación de permanecer en el Abu Dhabi les está generando muchos inconvenientes a algunos ciclistas, como por ejemplo el español Albert Torres, que el domingo debe estar en Berlín para participar del Mundial de Madison por parejas y no sabe si podrá llegar. Su compañero Sebastián Mora ya está en Alemania, pero no sabe si podrá competir porque Torres sigue en Emiratos Árabes. 

Y la preocupación se extiende, en realidad, a todo el ciclismo profesional ya que durante el mes de marzo se disputan en Europa pruebas importantísimas en países como España (Volta a Catalunya), Francia (París-Niza) o Italia (Tirreno-Adriático y Milán-San Remo, que transcurren por zonas afectadas por el brote del virus en el norte del país.

Por ahora, la Unión Ciclista Internacional (UCI) mantiene su calendario inalterable, pero envió una circular a los diferentes organizadores de estas carreras en la que pidió que adopten las medidas necesarias para garatizar la salud de los involucrados y que estén pendientes de las resoluciones que tomen los diferentes gobiernos afectados.