No todo son pérdidas económicas y financieras en la epidemia de coronavirus: el precio de las acciones de Netflix subió un 0,8 % esta semana, y los analistas de mercado sugieren que el virus surgido en China le está dando un empujón a la compañía líder de streaming audiovisual.
Aunque la pandemia disparó el temor de una recesión económica global, Netflix –junto a otros servicios hogareños- fue identificado como un posible beneficiario a corto plazo del virus. El análisis resulta natural: con la gente forzada a quedarse en casa, sea por una cuarentena o por simple precaución personal, muchos se están volcando al servicio de TV online para matar el tiempo.
Dan Salmos, analista del mercado de capitales de la firma BMO, escribió un artículo de investigación en el que señala: “Si los consumidores se quedan en casa a causa del virus COVID-19, Netflix resulta un obvio beneficiado; esto ya quedó reflejado en el notorio incremento de su performance en los mercados esta semana”. Ese alza se produjo en un contexto de pronunciada caída de las acciones en Wall Street, las peores jornadas en nueve años.
El coronavirus también provocó un pico de actividad en la industria de los juegos para dispositivos móviles, con muchos de los más populares juegos reportando un record de usuarios y de tiempo de uso.
Además de Netflix, otras compañías relacionadas con el consumo de servicios a través de internet, como Facebook, Amazon y Slack, pueden llegar a recibir un inesperado beneficio. Según J. C. O’Hara, de la compañía de análisis financiero MKM Partners, “estamos identificando qué compañías de productos y servicios pueden potencialmente beneficiarse en un mundo de individuos en cuarentena. ¿Qué pasaría si la gente se quedara en casa todo el día?”.
“Si el contagio se vuelve aún más internacional, más gente empezará elegir opciones de entretenimiento casero”, señaló a su vez Neil Begley, analista de la compañía Moody’s. “Esas opciones abarcan compañías como Comcast y AT&T, y series y películas de Netflix, Disney+, HBO Max y otros”.