Hugo Tomei, el abogado que patrocina a los diez rugbiers de Zárate detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa, denunció a su colega Fernando Burlando por apología del delito. Burlando es el abogado de la familia del joven muerto a golpes el pasado 18 de enero en Villa Gesell.
Además, en un escrito presentado ante el juez de Garantías de Villa Gesell, David Mancinelli, quien dictó la prisión preventiva de ocho de los acusados, Tomei pidió que intervenga del Colegio de Abogados para evaluar la conducta ética de Burlando por sus dichos mediáticos.
El juzgado de Mancinelli no puede prohibir a las partes que se manifiesten públicamente sobre el caso. En principio, se remitirá copia del escrito de Tomei a la fiscalía de Dolores para que investigue si hubo delitos por parte del abogado querellante en sus expresiones.
Tomei se dedicó a recopilar las intervenciones de Burlando sobre el caso en los medios. Entre otras cosas, sostiene que Burlando llegó a decir que defendería a los presos del penal de Dolores si había una agresión en la cárcel contra los jóvenes de Zárate. El defensor de los rugbiers estimó que son “expresiones públicas de riesgo para la vida de los imputados".
También recordó que en declaraciones televisivas, Burlando usó expresiones como “residuos escatológicos”, “asesinos”, “hijos de puta”, “mafiosos”, “cobardes”, “repugnantes"; y que, de este modo, "no solo robusteció las denominaciones sustantivas que venía utilizando, sino que fue más lejos aún: afirmó que estaba dispuesto a defender a quienes los mataran".
La defensa de los rugbiers fracasó esta semana en su pedido de recusación contra la fiscal Verónica Zamboni, rechazado por el juez Mancinelli . La funcionaria del ministerio público imputó a los diez rugbiers por el homicidio cometido a la salida del boliche Le Brique. Los ocho detenidos están acusados de coautores, mientras que los dos liberados fueron considerados partícipes necesarios.
Tomei ya fue a la Cámara de Apelaciones y Garantías de Dolores, adonde podría volver para recurrir el rechazo de Mancinelli a la recusación de la fiscal. A la par de esto, el abogado denunció a Zamboni por presuntas irregularidades en su investigación del crimen.