El juicio por el femicidio de Mariela López, cometido en 2018, se llevará a cabo desde el lunes 9 al 16 de marzo. El imputado es Cristian Ramón Balcarce, quien será juzgado por el crimen de quien fuera su pareja y a quien dio como desaparecida ante las autoridades.
El cuerpo de la mujer fue encontrado un mes después en un descampado de la localidad de Lumbreras, en el sur de la provincia de Salta.
El debate se desarrollará en la Sala I del Tribunal de Juicio. El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados 2, Ramiro Ramos Ossorio, representará al Ministerio Público.
Balcarce está imputado por homicidio doblemente calificado por la relación de pareja preexistente y mediar violencia de género y por falsa denuncia en perjuicio de quien fuera su pareja.
Según lo detallado por el Ministerio Público Fiscal, Balcarce quiso encubrir el femicidio de la joven. La investigación se inició en la Fiscalía Penal 5, a cargo de Gabriela Buabse, a partir de la denuncia que realizó el propio ahora imputado el 19 de marzo del 2018 por la desaparición de López, quien supuestamente había viajado a Jujuy y nunca llegó.
Después Balcarce realizó dos ampliaciones de la denuncia que llevaron a la Fiscalía a sospechar de este hombre, debido a que detectaron "algunos puntos de contradicción".
Por testimonios de familaires, la Fiscalía llegó a determinar que López era víctima de violencia de género por parte de Balcarce. La mujer había sido víctima de varios hechos de violencia e incluso el día antes de su desaparición había sido golpeada por el acusado y debió ser asistida en un sanatorio.
A partir del testimonio de la familia de la mujer, las actuaciones de la Fiscalía fueron giradas a la Unidad de Graves Atentados contra las Personas. Intervino desde entonces el fiscal Rodrigo González Miralpeix. Con el trabajo de los investigadores y las pericias realizadas por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales, se determinó "que Balcarce estaba involucrado en la desaparición (de López)".
La madrugada del 20 de abril de 2018 se encontró el cuerpo de López en un descampado sobre la ruta nacional 9/34 a la altura del kilómetro 1500-1501. "Debido al estado de descomposición en el que se encontraba, no se pudo establecer a ciencia cierta la causa de muerte, aunque todo hace presumir que el imputado la habría asfixiado", indicó el Ministerio Público.
Durante la búsqueda de la mujer se realizaron análisis de cámaras de seguridad, del movimiento registrado de la ambulancia de traslados que conducía el imputado y se llegó hasta una zona rural en las inmediaciones de la localidad de Lumbreras, donde se encontró el cuerpo.
En el requerimiento a juicio González Miralpeix explicó que a partir de las contradicciones detectadas se fue desentrañando la trama que había tejido Balcarce en el afán de eludir la Justicia. Del análisis de cámaras de seguridad, de las llamadas realizadas, del GPS de la ambulancia que conducía Balcarce y de numerosos testimonios, el fiscal pudo determinar que el día de la desaparición de López, ella no se había dirigido a Jujuy en un remis sino que Balcarce "determinó quitarle la vida y desaparecer el cuerpo".
Para la Fiscalía, el acusado intentó deshacerse del cuerpo de la víctima durante la madrugada del 20 de marzo y se fue hacia la localidad de El Carril a bordo de la ambulancia que conducía y por razones que no se lograron establecer, desistió de esa acción y regresó a su domicilio. Luego, durante la madrugada del 21 de marzo, utilizando como coartada su trabajo, Balcarce realizó un viaje hacia Joaquín Víctor González y en el trayecto dejó oculto el cuerpo en una zanja, tapándolo con tierra para evitar que fuera descubierto.
El viaje de Balcarce en la madrugada del 21 fue sin razón laboral alguna, "ya que el paciente que dice haber trasladado habría quedado internado en un hospital de la capital salteña, no teniendo explicación alguna que justifique su traslado a esas horas" aclaró el fiscal en el requerimiento a juicio.