El regreso de la derecha al poder de la mano de Lacalle Pou marca también el fin de una era dominada por el Frente Amplio (FA). Los tres lustros del FA, uno con Mujica (2010-2015) y dos con Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020), estuvieron marcados por fuertes conquistas sociales. El viernes el FA organizó una despedida a Tabaré Vázquez cargada de emoción.
Dentro de los datos más importante de los gobiernos del FA está la reducción de la pobreza, que pasó del 40 al 8 por ciento. Además se legalizó el matrimonio homosexual y la adopción por parejas del mismo sexo. También se hizo ley la producción, venta y consumo de la marihuana, una medida pionera a nivel mundial.
La despedida a Vázquez se hizo en una plaza del popular barrio La Teja (oeste de Montevideo) a pocos metros del Club Arbolito, fundado por el propio Vázquez en 1958. Banderas, cantos, aplausos y espectáculos de dos murgas fueron el preámbulo para el acto central en el que el mandatario dio el adiós a su gente. "El legado que nuestro FA le va a dejar al pueblo uruguayo es un legado que tenemos que defender, apoyar, estar convencidos de la importancia que tiene y que está por encima de todo esto que hemos hecho entre todos", dijo Vázquez.
Repasando algunos logros del FA en el poder Vázquez hizo referencia al plano internacional. Allí mencionó la diversificación de los mercados de Uruguay en estos años, que pasó de exportar a 60 países en 2005 a 165 en 2019. También subrayó el rol que cumplió la Cancillería en defender los principios y valores fundamentales del derecho internacional. El desafío para la coalición de izquierda en esta etapa que se abre será buscar un nuevo líder.