@“Estamos empezando a crecer, cinco meses seguidos hemos crecido después de cinco años de estancamiento y mentiras, pero esta vez hemos emprendido ese camino sin atajos”, aseguró ayer el presidente Mauricio Macri en la muestra agroindustrial Expoagro, aunque sus palabras no coinciden con los datos que difunde el propio Indec. Según el organismo oficial, la economía registró caídas interanuales superiores al 2 por ciento en los últimos nueve meses de 2016, último dato disponible, y en la comparación intermensual, un dato que no se suele utilizar por problemas de estacionalidad, se observan leves mejoras sólo en noviembre y diciembre. A su vez, los datos del Indec desmienten que la economía esté estancada hace cinco años porque en 2015 creció 2,5 por ciento. Luego el presidente habló sobre el aumento de la pobreza. “Sabemos que más de un tercio de argentinos están en situación de pobreza. Son los primeros que necesitan que les generemos una oportunidad”, destacó. El mandatario se refirió al tema como si fuese un problema heredado de la gestión anterior, pese a que el dato difundido el jueves por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica demostró que en los primeros nueves meses de gobierno del PRO se generaron 1,5 millón de nuevos pobres y 600.000 nuevos indigentes. 

Macri llegó a ExpoAgro junto al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile; el presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet, y el dirigente sindical Gerónimo Venegas. Frente al stand del Banco Nación, donde se realizó el acto oficial, lo aguardaban los organizadores de la feria, Julio Saguier y José Claudio Escribano, por el diario La Nación, y Marcela Noble Herrera y José Aranda, por el Grupo Clarín.

El presidente realizó una recorrida por el predio ubicado sobre la ruta provincial 188 y luego habló al público. “Estamos poniendo en marcha la inversión como nunca antes, batiendo récords de venta de maquinaria agrícola, de fertilizantes, apostando a poner más tecnología”, les dijo Macri a los productores, que respondieron con aplausos y entonando el “sí se puede” que distingue a los votantes de Cambiemos.

Tras destacar el crecimiento del sector agropecuario, el aumento de la inversión y el la puesta en marcha del plan de infraestructura y transporte “más importante de la historia”, el jefe del Estado se refirió a los “otros sectores de la economía que están recién comenzando a ponerse en marcha”. 

“Tenemos que atender todas las necesidades y estar cerca de todos aquellos que necesitan herramientas para poder progresar”, abundó Macri, para señalar: “Hemos dejado de ocultar nuestros problemas, empezando por el más importante que es el altísimo nivel de pobreza que hay en la Argentina”.

En esa línea, reiteró su planteo acerca de que “espero que se evalúe lo que hago, en función de si tuve o no la suerte de reducir la pobreza, y en eso necesito que todos trabajemos juntos”. El estudio de la UCA destacó que la pobreza medida por ingresos aumentó de un 29 por ciento en 2015 a un 32,9 por ciento en el tercer trimestre de 2016, un porcentaje que equivale a 13 millones de pobres. En tanto, la indigencia pasó del 5,4 a un 6,9 por ciento y afecta a 2,7 millones de personas. 

Macri afirmó: “Estamos en el camino correcto, es el camino del progreso, de la verdad, del esfuerzo compartido”. Además, devolvió un grito de aliento de quienes escuchaban sus palabras: “Yo les digo a ustedes no aflojen, hoy más que nunca participen, que juntos podemos construir la Argentina que nos merecemos y hemos comenzado un camino que no se detiene, esta Argentina unida es imparable”, concluyó el mandatario.