El fin de semana del 7 y 8 de marzo se realizará el 30° Festival de la Chicha en La Caldera y, como todos los años, el evento genera mucha expectativa porque a su vez cierra el período estival en la provincia.
Para esta edición, se suma un aditamento que desde hace décadas las músicas salteñas venían reclamando: que se cumpla con un cupo mínimo de artistas mujeres en el escenario.
La ley nacional que determina un piso de 30 por ciento de participación de mujeres y disidencias en eventos tanto públicos como privados fue sancionada en noviembre pasado.
En Salta la mayoría de los intendentes y organizadores de los principales espectáculos se excusaron por la falta de representación femenina en que cuando la ley se sancionó ya habían cerrado las convocatorias y las jornadas ya estaban completas, pero se comprometieron a cumplir en los próximos eventos.
Sin embargo, en el acto de lanzamiento del festival de La Chicha, que contó con la presencia del ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, el intendente de La Caldera, Diego Sumbay, aseguró que sí se cumplirá con el cupo en este caso y que se seguirá incrementando la participación de artistas femeninas en años venideros.
El mandatario confirmó que cuatro grupos con integrantes mujeres protagonistas o mujeres solistas subirán al escenario, garantizando con lo justo el piso que estipula la ley.
Alma Carpera, Huk, Sarita Flores y quien resulte ganadora del concurso de la copla, que se realiza un día antes del inicio del Festival, estarán representando el cupo femenino el sábado 7 de marzo.
A su vez, el intendente agregó que mantuvo una reunión con el Colectivo de Comunicadoras Feministas y les garantizó que en el Festival se emitirán distintos mensajes de prevención de la violencia de género en su escenario principal con motivo del día internacional de la mujer trabajadora, que se conmemora cada 8 de marzo.
El proyecto de cupo femenino en espectáculos públicos o privados fue impulsado dos años seguidos por 700 músicas de todo el país. La autoridad de aplicación es el Instituto Nacional de la Música (Inamu), que impondrá sanciones y multas (de hasta un 6 por ciento de la recaudación de los shows) a productores, curadores, organizadores y responsables comerciales que no se adecúen a la normativa.
Un estudio de la publicación chilena La Ruidosa reflejó que la participación femenina en escenarios argentinos era menor al 13 por ciento. Las integrantes de la Campaña Más Músicas en Vivo arribaron a una conclusión aún peor. Hicieron un estudio en torno a 46 festivales, en las seis regiones culturales y las 24 provincias. El porcentaje en promedio fue de 9,96.
Tradiciones sin violencias
El intendente de Sumbay sumó el Festival de La Chicha a la campaña nacional “Tradiciones sin Violencias”, propuesta por el Colectivo de Comunicadoras Feministas.
El mandatario municipal asumió ese compromiso luego del encuentro que mantuvo con Mariana Reyes, Secretaria de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia, y con la periodista Itatí Carrique, perteneciente al Colectivo de Comunicadoras Feministas.
El mismo compromiso ya se había obtenido con el municipio de Cafayate en la proyección de un video para promover la participación de más mujeres en los escenarios. Aunque en este caso, la Serenata no cumplió con el cupo del 30% tal y como manda la normativa nacional.
“En el Festival a desarrollarse el próximo 7 de marzo, se emitirán distintos mensajes de prevención de la violencia de género en su escenario principal”, expresó Itatí Carrique a este medio.
“Los festivales reúnen a públicos diversos y el material que pusimos a disposición busca llegar a jóvenes, a adultos y a las familias en general con un mensaje de concientización sobre el acoso y el consentimiento, buscando que este tipo de acciones dejen de ser moneda corriente en estas celebraciones tan tradicionales en algunas provincias”, sostuvo la integrante de Comunicadoras Feministas.
Y agregó que el objetivo es “seguir trabajando en los próximos meses con los intendentes de toda la provincia para lograr el compromiso de todos en la difusión de este material que también se proyectará en diferentes provincias del NOA, NEA y centro del país”.