La salida del poder del expresidente Tabaré Vázquez puso fin a tres gobiernos consecutivos del Frente Amplio en Uruguay (2005-2020). El ciclo progresista estuvo marcado por la aprobación de importantes leyes sociales como la regulación del consumo de marihuana, el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo. Pero también el bloque de izquierda le deja a Lacalle Pou un país caracterizado por el aumento de los salarios y jubilaciones, la ampliación del acceso a la salud, una fuerte baja de la pobreza y períodos de crecimiento récord del PBI.
"Hasta la victoria, siempre", expresó Tabaré Vázquez, cuando subía a un auto, a pocos metros de la Torre Ejecutiva y mientras el recién asumido presidente, Luis Lacalle Pou, firmaba la designación de sus ministros. Vázquez le dijo eso a varios de los principales colaboradores de su administración, entre quienes se encontraba el exministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.
Luego Tabaré se dirigió a su casa en el Prado, donde lo esperaba un grupo de militantes del Frente Amplio. "Muchas gracias a todos. Hasta la victoria siempre", repitió el exmandatario. Antes de ingresar a su casa, arengó a los presentes: "En cinco años estamos festejando".
El viernes pasado, en un acto multitudinario en el barrio montevideano de La Teja, Vázquez ya había tenido un contacto directo con la militancia del Frente. "Les pido de corazón que no se rindan", dijo el expresidente. En otro tramo de su discurso expresó: "El del Frente Amplio es un legado que tenemos que defender, tenemos que apoyar y estar convencidos de su importancia".
Vázquez, un oncólogo que hizo de la lucha contra el tabaquismo una de sus máximas banderas, fue diagnosticado el año pasado con cáncer de pulmón
. Según los últimos reportes, respondió bien al tratamiento.