Una vez más las clases en las escuelas públicas y privadas de la ciudad no podrán comenzar de acuerdo a lo que establece el calendario escolar por la falta de acuerdo en la política salarial entre el gobierno provincial y el gremio docente. Por amplia mayoría, Amsafe rechazó la propuesta de la Casa Gris y lanzó un plan de lucha por 48 horas que comienza hoy, y de no haber una nueva oferta salarial a discutir en los próximos días, ya definieron otra medida de fuerza para la semana que viene por el mismo tiempo. En la misma sintonía, los docentes privados nucleados en Sadop rechazaron de manera unánime el ofrecimiento de la provincia y también determinaron un paro para hoy y mañana.
Durante la asamblea provincial realizada el sábado, con la presencia de delegados de toda la provincia que llevaban el mandato de más de 37.000 docentes que votaron en las escuelas de las 19 departamentales, Amsafe manifestó de manera contundente su disconformidad con la propuesta de aumento salarial del gobierno, "consistente en un incremento del 3% del valor índice con respecto al salario del mes de diciembre de 2019, al cual hay que sumarle $870 de incremento de lo percibido por material didáctico, y un aumento de $1.210 del Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) discutido en la paritaria nacional", según explicó la dirigencia sindical. Desde el gremio ya habían manifestado el jueves pasado que el ofrecimiento "no contempla, en cuanto a su composición y porcentaje, los montos de aumento necesarios para que ningún docente santafesino, activo o jubilado, esté por encima de la línea de pobreza". Esta postura se vio reflejada al momento de contar los votos de las diferentes delegaciones, ya que solamente se contaron 17 votos en favor de aceptar la propuesta salarial, mientras que el resto optó por el rechazo.
El plan de lucha que llevarán adelante los docentes de escuelas públicas consiste en un paro de 48 horas para hoy y mañana, y en caso de que no haya una contraoferta por parte del gobierno provincial en los próximos días, también quedó definida otra medida de fuerza para la segunda semana de clases, que implicará otro paro de 48 horas para el miércoles 11 y jueves 12 de marzo, con una movilización provincial durante ese último día. Por otro lado, también se definió la adhesión con distintas modalidades al Paro Internacional de Mujeres del próximo lunes 9 de marzo.
Dentro de las mociones que manejaba el gremio como opciones de protesta, se terminó eligiendo por la más leve teniendo en cuenta que en Rosario también se contemplaba paro por 48 horas en la primera semana y de 72 horas en la segunda, y una tercera moción que planteaba directamente medidas de fuerza de 72 horas en las dos primeras semanas.
En ese marco, desde Amsafe llamaron al gobierno santafesino "a que realice una nueva propuesta salarial, que contemple los reclamos del sector docente que se vienen discutiendo en el ámbito paritario y que no sólo son del orden salarial, sino que hacen al mejoramiento integral del sistema educativo".
De la misma manera se expresó Sadop Rosario, el gremio que nuclea a los docentes privados de la ciudad, cuando el viernes por la tarde rechazó de manera unánime el ofrecimiento salarial provincial y, al igual que sus colegas de escuelas públicas, decretaron un paro para hoy y mañana, y definieron una medida similar para la próxima semana en fecha a confirmar. Paralelamente, hoy se concentrarán a las 10 en la Plaza del Foro, de Av. Pellegrini y Montevideo, desde donde marcharán hasta la plaza San Martín, lugar donde se llevará a cabo un acto conjunto con otros gremios docentes a las 11.30.
Así las cosas, las clases en la ciudad comenzarán recién el miércoles de esta semana con la atención puesta en lo que pasará en la próxima, dependiendo de la determinación que tome el gobierno de Omar Perotti respecto a una nueva oferta salarial. Caso contrario, la semana que viene habrá clases solamente martes y viernes, teniendo en cuenta el Paro Internacional de Mujeres que se llevará a cabo el lunes 9 y la medida de fuerza dispuesta por los gremios para miércoles y jueves.