En el marco de un paro de 48 horas, docentes de escuelas públicas y privadas de Rosario movilizaron ayer masivamente hacia la Plaza San Martín para rechazar la propuesta salarial del gobierno provincial, y advirtieron que si no mejoran la oferta continuarán con paros semanales. "La rechazamos porque es la peor de la historia", afirmó el titular de Amsafé Rosario, Gustavo Terés. Por su parte, el secretario General de Sadop, Martín Lucero, aseguró que el paro se sintió con fuerza en varios colegios privados: "Muchos han vencido los aprietes y las presiones y por primera vez en muchos años han cerrado sus puertas". También hubo movilizaciones en  localidades santafesinas donde el acatamiento al paro fue "total", según señaló la titular de Amsafé provincial, Sonia Alesso. 

Las nutridas columnas de Amsafé Rosario salieron desde la Plaza 25 de Mayo, mientras que las de Sadop, junto a referentes del Movimiento Sindical Rosarino, lo hicieron desde la Plaza del Foro. Ambas confluyeron en la esquina de Dorrego y Santa Fe y coparon la Plaza San Martín, frente a la sede de Gobierno provincial. Al calor del mediodía, docentes de escuelas públicas y privadas, acompañados por los trabajadores de la salud nucleados en Siprus y los de ATE Rosario, que ayer también estaban de paro cantaron fuerte el estribillo de la Cumbia del Salario: "Esta cumbia la bailan trabajadores, los gobiernos no la bailan porque son ajustadores". 

Debajo del escenario, sobresalían las pancartas en las que se pedía por un salario igual a la canasta familiar, por la defensa de la cláusula gatillo, y el rechazo a las sumas en negro. Otras hacían referencia a la magra propuesta del gobierno provincial a los docentes: "Con el 3 por ciento compramos 3 empanadas". Mientras otra advertía: "Perotti, no nos hagas perder el tiempo". 

"Estamos dando inicio a al ciclo lectivo donde tenemos que darlo, luchando en esta plaza", arengó Terés. "Vamos a recordar que hoy, en esta coyuntura, nos encontramos con un gobernador que ha hecho la peor propuesta salarial de las últimas décadas, y que desde que asumió viene siendo claramente hostil a las y los docentes, a la educación pública en general", agregó.

El titular de la departamental Rosario de Amsafé consideró que lo que está en juego "no es sólo un problema económico, es un problema de derecho laboral que lo vivimos históricamente y que pretenden arrasar. Rechazamos la propuesta salarial porque es la peor de la historia y no estamos dispuestos a soportar que la única propuesta en blanco sea menos del 3 por ciento y pretenda llenar la suma con una cifra fija de 800 pesos, y la de los compañeros jubilados no llega al 1,5 por ciento". "Hoy (por ayer) les dimos una respuesta contundente, y nos vamos a seguir preparando para plantear la movilización de la semana que viene", advirtió Terés.

Lucero dijo que "ningún gobierno, de ningún partido político, nunca nos regaló nada, todo lo que tenemos lo ganamos peleando, lo ganamos en la calle y con coherencia en la lucha". Para el titular de Sadop, "con una inflación del 100 por ciento en dos años; el gobierno, como si nada hubiera pasado, después de sacar la cláusula gatillo, de pagar los sueldos el 15 de enero, con descaro un día se sienta y nos dice que la oferta salarial es del 3 por ciento".  Desde el gremio precisaron que sólo 9 de las 114 escuelas privadas en la ciudad dieron clases.