La apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante de la localidad de Pichanal, en el departamento Orán, este domingo a la mañana, ocurrió en circunstancias inusuales. El intendente dio el discurso afuera junto a tres concejales oficialistas que se quedaron con él mientras por otro lado los ediles de la oposición comenzaron a sesionar adentro del recinto. 

Ambos sectores hacen acusaciones cruzadas. El intendente Sebastián Domínguez, del Partido Identidad Salteña, de la línea del gobernador Gustavo Sáenz, acusó a concejales opositores que integran el Frente de Todos de "sediciosos" y dijo que en la apertura "cerraron la puerta y comenzaron a sesionar". 

Domínguez explicó a Salta/12 que los concejales y las concejalas se habían puesto en contacto antes con el área de protocolo y ceremonial del municipio para organizar la apertura pero que después se rompieron los acuerdos. "Cuando fuimos nos desalojaron de la vereda, nos llevaron a la calle, en medio del sol. Cuando me dispongo a llegar al pupitre central salió la presidenta el Concejo (Johana Méndez) y dice 'todos adentro porque aquí se va a hacer el acto'. No podía entrar toda la gente para un acto como este. Ellos iniciaron sesión". 

El intendente indicó que "el pueblo se quedó afuera" y solo algunas personas pudieron entrar. La presidenta del Concejo aseguró que era gente "que lo sigue a él, no eran ni cien". 

"Tenía pensado el comienzo de sesiones en un salón que sea grande con autoridades, comerciantes y vecinos en general, era imposible que entren en el lugar alquilado", manifestó Domínguez. El mandatario dijo que los concejales opositores no aceptaron esta idea y que habían acordado que se haría en la vereda del edificio donde funciona el Concejo, que es alquilado por la comuna. Domínguez planteó que los concejales no quisieron permitirle que haga uso de la palabra y que "es todo con el propósito de generar molestias". 

El intendente relató que el Concejo antes funcionaba en el salón de la Casa de la Cultura, donde "se llueve más adentro que afuera" por eso dijo que iniciaron refacciones con fondos otorgados por el gobierno provincial para recuperar ese edificio. El mandatario dijo que alquiló a la vez un local con oficina y una sala para el Concejo y que los ediles se negaban a ir allí pero después aceptaron. "No hay capacidad para muchas personas pero sí para el movimiento necesario", sostuvo Domínguez.

El jefe municipal se quejó de las calificaciones de "misógino y macrista" que le hacen y afirmó que con el ex presidente Mauricio Macri solo tiene "en común la camiseta de Boca"; respecto al vínculo con Sáenz, dijo que fue el único que le dio el espacio para competir por la intendencia. 

El intendente planteó que lo ocurrido con los concejales el domingo no es lo que quiere para Pichanal. "Me dolió por el pueblo, nos merecemos otra cosa". 

"Sediciosos golpistas"

Del otro lado, la concejala Paola Cantarella de Libres del Sur en el Frente de Todos, afirmó que Méndez había había acordado con Protocolo y Ceremonial que "la sesión se iba a hacer dentro del recinto del Concejo Deliberante. Después nos dimos con que ellos no querían hacerlo adentro. La presidenta fue afuera a hacer la invitación, le apagaron el sonido para que no pueda hablar, ella gritó para que se inicie el período", aseveró.

El abogado del Concejo, Hernán Mascietti, sostuvo que el intendente convocó al inicio de sesiones 2020 sin secretarios porque no les paga. "No entra a saludar, aún siendo invitado por la presidenta y los insulta diciendo que son unos sediciosos golpistas", dijo el letrado. 

Mascietti sostuvo que durante dos meses los concejales vienen pidiendo reuniones con el intendente, "lo que consta en el pedido y presentaciones escritas, además de las actas. Esta omisión que no permite funcionar al otro poder del que se compone el gobierno de Pichanal es comisiva", afirmó. Por otro lado, el intendente acusó a los concejales opositores de negarse al diálogo y de estar siendo instigados por la ex diputada Margarita Ramírez, quien es esposa del ex intendente Julio Jalit.

"En el transcurso de enero y febrero el intendente no solo promulgó ordenanzas que nunca pasaron por sesión del Concejo. Ha dado resoluciones tarifarias cuando solo se pueden hacer por ordenanza, según el artículo 81 de la Carta Orgánica Municipal. Estos son los datos duros y faltaría decir que el tesorero debió haber asumido con el acuerdo del Concejo, cosa que tampoco pasó, además figura un secretario de salud que trabaja en el Poder Judicial, lo cual resulta incompatible. Lo de la ordenanza tarifaria que hizo el intendente está publicada en el facebook de Municipalidad de Pichanal", aseguró Mascietti.

Domínguez además criticó la gestión del ex intendente Jalit: "que nunca más vuelva a pasar lo que pasó en estos 16 años. Cuando alguien haga lo que hizo él, que corran al intendente a patadas". El jefe comunal dijo que "solo quiere arreglar las cosas, estar al lado de la gente". "Voy a estar estos 4 años porque respeto la Constitución, se puede estar un período más si la gente elige y se termina". 

Rumores de viaje y denuncias de soborno

"El intendente no reconoce al cuerpo del Concejo. No quería aceptar al presidente que habíamos puesto en principio. Hicimos otra elección en sesión extraordinaria el 21 de febrero, me eligieron a mí. El enojo de él es que quería que su hermano Marco Domínguez fuera el presidente. La versión que circula en el pueblo es que el intendente que es médico tiene una beca para irse a Cuba y como tendría que ausentarse del municipio, querría dejarlo al hermano a cargo de la municipalidad", sostuvo Méndez a Salta/12.

"Un día antes, nos quiso sobornar, a mí me ofreció 80 mil pesos de sueldo y trabajo para mi familia. A mis compañeros les pasó algo similar, dijimos que no. Desde el principio no nos reconocieron, otra concejala fue agredida por personal de seguridad del municipio. Acompañamos a mujeres despedidas por ser de la oposición, hicimos una manifestación pacífica, donde el intendente mandó gente de él para que nos sacaran los carteles. Nos trató de sediciosos, si no hacíamos esa protesta no les iban a devolver el trabajo a las mujeres", prosiguió la concejala.

Si bien fue parte de la lista de Jalit, Méndez aseguró que no vive del ex intendente ni es fanática de él, detalló que es presidenta de un centro de desocupados y que con la organización quería tener participación en la política.  

"Queríamos que el intedente entre al Concejo para que vea que no tenemos lapiceras, la mesa de la única computadora está podrida, no funciona el aire acondicionado, no hay hojas para imprimir notas, ni tinta, ni internet, nada", dijo Méndez. 

La presidenta del Concejo también sostuvo que el intendente se niega a reconocer y a pagarles al secretario legislativo y administrativo que eligieron y a los 20 empleados que designaron como ordenanzas, cadetes y en otras funciones. 

"Somos tres bloques, el Frente de Todos, Libres del Sur y después ellos. Elegimos secretarios por mayoría de votos", planteó Méndez. 

"Jalit ya no está", y que Domínguez "es como que sigue en campaña", sostuvo la concejala: "Nosotros queremos trabajar, no nos interesa lo que pasó antes, quedará en manos de la justicia. Queremos saber qué va a hacer él".