El Gobierno nacional confirmó esta tarde a las entidades rurales que integran la Mesa de Enlace que las retenciones a la soja subirán del 30 al 33 por ciento. La suba del tributo es a partir de las mil toneladas de producción. Al mismo tiempo, se mantiene la alícuota de derechos de exportación del trigo y el maíz, y la carne no subirá al 12 por ciento y se mantendrá en el 9.
La segmentación de la soja será la siguiente: la alícuota vigente del 30 por ciento se mantiene para la producción anual de 501 a mil toneladas, mientras que los que producen menos de 500 toneladas al año pagarán menos. El incremento de tres puntos es a partir de las mil toneladas anuales.
Los integrantes de las cúpulas de la Sociedad Rural, Coninagro, la Federación Agraria y Confederaciones Rurales Argentinas, fueron informados de la medida en la reunión de hoy con el ministro de Agricultura, Luis Basterra. También estuvieron presentes el titular del Banco Nación, Eduardo Hecker, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.
Jorge Chemes, presidente de CRA, estimó que “por ahora no hay posibilidad de un paro” en el sector agropecuario. “Vamos a ver qué dicen las bases”, agregó. En la reunión estuvieron presentes, además de Chemes, Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina), Carlos Iannizzotto (Coninaagro), y Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina). Todos hablaron de una “buena reunión” pero que no se iban conformes con el resultado.
En su discurso de apertura de sesiones en el Congreso, hace dos días, Alberto Fernández había remarcado, sin mencionar a la soja, que la suba de retenciones solamente afectaría a “uno de 25 cultivos”.
Mañana se abrirá el registro para las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), cerrado desde el miércoles de la semana pasada.