Pese a que la Sociedad Argentina de Infectología desaconsejó el uso de barbijos para prevenir el contagio de coronavirus si no se tiene síntomas coincidentes con ese virus, subió la demanda, y con ella se disparó el precio, merced a la especulación de algunos fabricantes. Los precios causan asombro e indignación en las farmacias.
Hace tres meses, los barbijos tradiciones de tela se podían conseguir a ocho pesos: ahora están entre 30 y 50 pesos. Por su parte, los N95, que impiden que se absorba el 95 por ciento del polvo del ambiente, y que se fabrican en tres capas y con mejor adaptablidad a la anatomía de la cara, subieron de 150 pesos a más de 350.
En ambos casos se trata de material descartable, que tiene pocas horas de vida útil. Ninguno de los dos es estéril. Claudio Ucchino, presidente del Colegio de Farmacéuticos y Bioqquímicos de Capital Federal, dijo a este diario que "hubo un aumento de la demanda producto del temor, a lo que se sumó que algunos fabricantes aprovecharon esta alarma de la gente para aumentar los precios".
También destacó que "aumentó el alcohol en gel: el envase chico que se suele llevar en la cartera o la mochila y que en diciembre estaba en 50 pesos, aumento alrededor del 40 por ciento, el envase que estaba a 110 paso a 140, y el de medio litro pasó de 150 pesos a 180 o 300 según la marca".
Los barbijos que usan los odontólogos también sufrieron una escalada. La caja de cien unidades saltó de 500 pesos a 6 mil. Y en Mercado Libre también se sintió el incremento. Así como en la web se pueden encontrar todavía barbijos en el orden de los 300 a 500 pesos la caja, ya hubo quienes aprovecharon la demanda y ofrecen el producto a precios exorbitantes, que parten de los dos mil pesos.
Por ejemplo, un vendedor ofrece a 15 mil pesos una caja de 20 barbijos. Otro vendedor oferta una caja de 20 unidades, “aprobadas por la FDA para su uso en entornos quirúrgicos”, al módico precio de 6500 pesos.
Aunque el relevamiento por Mercado Libre muestra como insuperable la oferta de 10 cajas de 50 unidades, de barbijos de tres capas, que pueden adquirirse a 35 mil pesos. El precio unitario, dividiendo 35 mil por 500, es de 70 pesos cada barbijo. Pero se opta por la venta mayorista.
A los chinos, en cuyo país se originó el brote, se atribuye la sinonimia entre dos términos que se expresan igual en ideogramas: crisis es oportunidad. Los vendedores de barbijos así lo entendieron.