Luego de proponer un acuerdo de paz el pasado fin de semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que mantuvo una "buena conversación" telefónica con el líder talibán, el mullá Abdul Ghani Baradar. En ella coincidieron, siempre según Trump, en que "no habrá violencia" entre estadounidenses y afganos. Los talibanes por su parte aseguraron que los líderes analizaron la forma en que implementarán el pacto de no agresión. A pesar de las buenas intenciones, autoridades afganas denunciaron decenas de ataques de los talibanes contra bases militares en las últimas horas.
"Hablé con el líder de los talibanes hoy. Tuvimos una buena conversación. Hemos acordado que no habrá violencia, no queremos violencia", dijo Trump a los periodistas presentes en la Casa Blanca. Pasadas casi dos décadas de guerra y más de un año de negociaciones, ambas partes dieron un histórico paso el pasado fin de semana en Doha, Catar) al firmar un acuerdo de paz que prevé la completa retirada de las tropas internacionales presentes en Afganistán. "Estamos hablando con el gobierno de Afganistán, veremos qué ocurre", agregó Trump al respecto.
Según una transcripción de la llamada difundida por los talibanes, el mullá Abdul Ghani Baradar le exigió a Trump a que tome "acciones resueltas para la retirada de fuerzas extranjeras de Afganistán". Las autoridades afganas denunciaron este martes decenas de ataques de los talibanes contra bases militares, que rompen la tregua parcial y ponen en duda la voluntad del grupo insurgente de negociar con el gobierno de Kabul.