Reparar el daño causado a la industria editorial, una de las más castigadas por las políticas de Cambiemos, llevará tiempo. Hay decisiones que se vislumbran como el principio de un cambio de paradigma: que el Estado vuelva a invertir en la compra de libros. El ministro de Cultura, Tristán Bauer, anunció que se compromete a invertir $ 47.585.9000 en el Programa Libro % de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), una cifra que duplica la inversión que se venía realizando de $ 22.004.800. Este monto permitirá la adquisición de entre 120.000 y 130.000 nuevos libros para las 950 bibliotecas populares en todo el país en el marco de la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
En el acuerdo firmado para incrementar el doble la inversión del Programa Libro % de la CONABIP participaron –además del Ministerio de Cultura de la Nación junto con la CONABIP- la presidenta de la Fundación El Libro, María Teresa Carbano; el presidente de la Cámara Argentina del Libro (CAL), Martín Gremmelspacher; y el presidente de la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP), Rodolfo Reyna. Bauer señaló que “hace un tiempo empezamos a pensar cómo hacemos para acompañar al sector editorial que ha sido tan castigado en estos años. Entre el 2016 y 2019 la producción cayó en un cincuenta por ciento y también las ventas han caído muchísimo durante ese período”. Para Bauer “es importante en estos tiempos de reparación del tejido social reparar también en áreas centrales como la cultura y en este caso la industria del libro por la centralidad que tiene”. “Las bibliotecas populares tienen un rol fundamental en la promoción de la lectura y también en la construcción de nuevos lectores”, ponderó el ministro de Cultura.
Presidenta de la CONABIP por tercera vez (estuvo en 2003 y en 2011), María del Carmen Bianchi implementó el programa Libro % para la compra de libros en el predio de La Rural con importantes descuentos en los stands de las editoriales adheridas, cuando consiguió incluir a la CONABIP en el Presupuesto Nacional en 2005 y logró triplicarlo durante los ocho años de su gestión; un presupuesto que hasta entonces estaba integrado solo por un porcentaje de lo recaudado por Lotería Nacional. “La Conabip, como todos los organismos de Cultura, sufrió desfinanciamiento –recordó Bianchi-. Por eso la obstaculización del desarrollo de las políticas que se venían implementando es dolorosa. La situación de las bibliotecas populares se vio afectada por los tarifazos, por la inflación, el no pago de subsidios para sueldos en el caso de algunas provincias. Sé lo que los bibliotecarios me plantearon en este tiempo, por lo que me escriben y dicen”. El Programa Libro % fue cercenado por la inflación, que el año pasado alcanzó un 54 por ciento anual. Si en 2015 cada biblioteca podía comprar aproximadamente 350 libros, la cifra se desplomó a unos 70 en 2019.
Bianchi anticipó que los días 8, 9 y 10 de mayo “habrá dos mañanas abiertas para las bibliotecas populares en la Feria del Libro, que es otro de los esfuerzos que el sector editorial hace y que en esta edición suma apoyo de algunos municipios y provincias. Más que duplicar el presupuesto del año anterior ha sido un enorme esfuerzo por parte del ministerio de Cultura y ese esfuerzo esperamos que se vea coronado en cantidad y calidad de los libros que van a llegar a ciudades y pueblos una vez culminada la feria”.