La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la socióloga y asesora del Poder Ejecutivo Dora Barrancos, fueron las encargadas de impartir la primera capacitación de género en el Senado.
En cumplimiento de la Ley Micaela, sancionada en 2018,Gómez Alcorta y Barrancos encabezaron la charla de formación en perspectiva de género que se llevó a cabo en el Salón Azul del Senado y se extendió durante una hora.
"Hay una decisión política que es comenzar estas capacitaciones permanentes, que son para todos y todas. Esto es una ventana histórica", señaló la jefa de la cartera de Mujeres ante un gran número de Senadores.
En el marco de la formación a los legisladores, Gómez Alcorta se enfocó en "la parte legal" de esta capacitación y en cómo fue evolucionando la legislación que protege a las mujeres, detalló una de las senadores a Página/12 y agregó: "Barrancos le dio un "enfoque cultural e histórico al patriarcado y "cuestionó la mirada biologicista"
La presidenta del Senado, Cristina Fernández, que por cuestiones de agenda no pudo concurrir, fue una de las pocas ausentes. Más allá de eso, los referentes del oficialismo y la oposición destacaron el gran número de legisladores presentes en la primera charla de la capacitación. "Necesitamos más legisladores y legisladoras, jueces y juezas, y gobernantes que tengan perspectiva de género y diversidad a la hora de ejecutar acciones de gobierno y redactar leyes", enfatizó la senadora por Santa Fe María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos).
Sobre la ley que obliga a los funcionarios de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) a recibir la capacitación, Gómez Alcorta remarcó que "es clave en nuestro objetivo de reducir las brechas de desigualdad entre los géneros y así promover una vida libre de violencias por motivos de género”.
Dora Barrancos, en tanto, sostuvo que la Ley Micaela "entraña un reto profundo para modificar nuestras relaciones de poder". "El patriarcado emerge de una condición privatista y los primeros sujetos privatizados fueron las mujeres", dijo la socióloga y agregó: "El Estado tiene que extinguir las bases sustantivas del orden patriarcal y garantizar vidas dignas de ser vividas".
Por su parte, María Eugenia Duré, senadora por Tierra del Fuego, destacó que "es imprescindible como funcionarios y funcionarias capacitarnos, saber cuales son los Municipios y provincias adheridos a la Ley Micaela y sobre todo, profundizar las políticas de género”.
La dirigente fueguina, identificada con la lucha por los derechos de la mujer en su provincia, también resaltó: "Estamos ante un cambio de época, y ante un momento histórico, nos toca comprender que el patriarcado es una construcción cultural y nuestro deber es legislar para todas las mujeres y las diversidades, para que no haya ni una mujer menos y para que dejen de matarnos”.
Antes de que comience la capacitación el Senado inauguró la muestra “Vidas que cambian vidas. Mujeres notables en Iberoamérica”, en el Salón de las Provincias, por donde pasaron todos los legisladores que participaron de la capacitación. Esta iniciativa fue organizada por la senadora pampeana Norma Durango (Frente de Todos), que preside la Comisión Banca de la Mujer.
La iniciativa que establece la obligatoriedad de la formación en perspectiva de género para los representantes de los tres poderes del Estado se sancionó en memoria de Micaela García, que a los 21 años fue víctima de un femicidio. Esta joven, que participaba activamente del movimiento Ni una menos y militaba en el Movimiento Evita, fue violada y asesinada a la salida de un boliche, en Gualeguay, por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales.
La normativa implica que todos los funcionarios de la gestión pública, sin importar jerarquía ni forma de contratación, reciban formación y capacitación en perspectiva de género. Entre otras cosas, apunta a la prevención de este tipo de violencia en todas sus formas, a través de sus contenidos.
A su vez, la Cámara de Diputados tenía prevista una capacitación en este tema. Sin embargo, no pudo realizarse ya que muchos legisladores, tanto del oficialismo como de la oposición, "tuvieron que volver a sus distritos por las diferentes aperturas de sesiones ordinarias en cada una de las legislaturas provinciales", señalaron fuentes parlamentarias.