“Democracia, universidad y derechos: territorios en disputa” es el título del II Encuentro Nacional Derechos Humanos y Educación Superior, que invita a reflexionar sobre las “múltiples exclusiones y violencias” en Argentina y la región, y a “repensar el papel de la Universidad Pública en ese proceso”, según los organizadores.
“Frente a la ofensiva autoritaria de los neoliberalismos y la profundización de las desigualdades”, el evento organizado por la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (Riddhh) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), propone “pensar los Derechos Humanos como una construcción plural, socio-histórica y constitutivamente disputada”. “Nos parecía interesante poder plantear ese debate, también articulado a lo que implica para el fortalecimiento de la vida democrática”, explicó la prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP, Verónica Cruz, al Suplemento Universidad.
En el marco del “Mes de la Memoria”, la institución abre la convocatoria a propuestas para la segunda edición del Encuentro, que se estructurará en torno a cuatro ejes: "Los derechos humanos y la transmisión. Diferentes lenguajes"; "La producción de conocimiento en derechos humanos. Problemas teóricos y metodológicos"; "Extensión, derechos humanos, territorios y ciudadanías críticas", y "Procesos de institucionalización de los derechos humanos en las políticas universitarias".
A partir de los tópicos se desarrollarán conferencias y paneles, mesas temáticas de intercambio, conversatorios y presentaciones de ponencias y de trabajos, que tendrán lugar del 16 al 18 de septiembre en el Centro de Convenciones del edificio Sergio Karakachoff. Las actividades -públicas y gratuitas- están orientadas a docentes, investigadores, egresados y estudiantes universitarios y de nivel superior, y actores sociales del campo de los derechos humanos.
Cruz señaló que las jornadas buscan “socializar las producciones, tanto en investigación como en extensión, y las tesis que las distintas universidades públicas construimos en el campo de los derechos humanos”, y “fortalecer trabajos en red”. “La producción de conocimiento puede contribuir a pensar el entramado entre derechos económicos, sociales y culturales, y la construcción de políticas públicas con enfoque de derecho que permitan el ejercicio efectivo de esos derechos”, aseguró la prosecretaria.
La “transversalización de los derechos humanos en la currícula”, en especial en las carreras de grado, es un punto pendiente a nivel nacional, aseguró Cruz. En ese sentido, la funcionaria de la UNLP manifestó: “Si uno se propone formar sujetos políticos, críticos, que no sean indiferentes, sino que estén comprometidos con los procesos de transformación social y la ampliación y el reconocimiento de derechos, esa es una dimensión que se tiene que poder trabajar curricularmente, que tiene que estar tematizada y como contenido”.