Fue un discurso alineado en lo productivo, pro comercio, industrial, pro exportación y servicios. Estuvo muy en línea con lo que queríamos escuchar después de cuatro años de un gobierno que solo hablaba de especulación financiera”. Así caracterizó el CEO de Celulosa y vocal de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, el discurso de Alberto Fernández en el almuerzo de este miércoles con la mesa chica del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp). 

Los empresarios de distintas ramas productivas coincidieron en respaldar el llamado del Presidente a un trabajo conjunto para salir de la actual crisis. "El Presidente dijo que necesita el apoyo de los empresarios, y el apoyo está”, aseguró Miguel Acevedo, presidente de la UIA y de Aceitera General Deheza.

El mandatario hizo referencia a los excesos en materia de precios, al trabajo conjunto para potenciar la producción y el consumo y eliminar la pobreza, la herencia de la deuda que dejó el macrismo y el apoyo de algunas cámaras en las primeras semanas de gestión. “Lo desafiante es lo que pase con la deuda. Especialmente la deuda con bonistas de legislación extranjera y el desenvolvimiento de esa negociación”, afirmó a Página/12 el titular de Celulosa. 

“A mí me parecen bien los controles. De todos modos, hay una inflación que se viene arrastrando del año pasado, que superó el 53 por ciento”, agregó Urtubey. Por su parte el titular de la UIA reconoció que las expectativas influyen en la inflación de los alimentos y otros productos, pero se animó a pronosticar que “bajarán” en los próximos meses. “Como argentinos queremos que al país le vaya bien y, como empresarios, necesitamos que al país le vaya bien. Todos estamos perdiendo desde hace tiempo. Ojalá que se logre revertir la situación", afirmó Acevedo.

Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA, acompañó también la propuesta y se mostró a favor de la “concertación social”. “El Presidente ha lanzado una propuesta de diálogo y la búsqueda de acuerdos para el corto y mediano plazo. Es un momento muy complejo de la Argentina. Todos venimos de una situación difícil, incluso las empresas grandes. El presidente vino con un diagnóstico para trabajar en las diferencias y avanzar en un acuerdo en común. Yo comparto esa estrategia”. 

Martín Cabrales, vicepresidente de la empresa Cabrales, y uno de los empresarios que en su momento apoyó con énfasis a Mauricio Macri, se limitó a decir que “el Presidente habló mucho sobre el consumo y de la necesidad de impulsar el consumo interno, algo fundamental para las empresas que exportan, ya que se apalancan en el mercado interno”.