"Quiero que sepan que encabezo un equipo que escucha y que está dispuesto a adoptar muchas de sus ideas, no importa el color político de donde vengan. No hay más espacio para la cerrazón. Es tiempo de unir", afirmó ayer el intendente Pablo Javkin al inaugurar el período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal que preside María Eugenia Schmuck. Para refrendar el concepto, y marcar una diferencia con la gestión socialista, a la que le atribuyó la responsabilidad por recibir "un déficit crónico retroalimentado por un elevado nivel de endeudamiento", incluyó en su plan de gobierno varias iniciativas de concejales de la oposición, quienes celebraron la decisión.  "El desafío principal de esta ciudad es ganarle a la división y a la violencia", planteó Javkin, quien anunció el envío de varios proyectos al Concejo: reforma del Código de Faltas, implementación de Alcohol Cero,  Control Electrónico de Seguridad Vial y Suelo Industrial y Promoción de Inversiones. Además, adelantó la unificación e integración de todas las áreas de control, la digitalización de trámites municipales, y un proyecto de integración barrial en Villa Banana.

Con las gradas del recinto colmadas por  integrantes del gabinete municipal, referentes sindicales y empresariales, de la cultura y de organizaciones no gubernamentales, y con la presencia del rector de la UNR, Franco Bartolacci, la profesora Amanda Pacotti, el historiador Miguel de Marco, el diputado nacional Enrique Estévez y el diputado provincial Ariel Bermúdez en los palcos de honor, Javkin le dedicó el primer capítulo de su discurso a la inseguridad. "No podemos naturalizar la muerte. No podemos levantarnos todas las mañana y simplemente esperar a que nos informen las cifras de muertos de la noche anterior. No tenemos que vivir con miedo", señaló.

Javkin resaltó que sus primeros meses de gobierno fueron "agitados" y con "fuertísimas restricciones financieras", para luego agregar: "Es tiempo de ser muy humilde, muy austero, de cuidar cada peso, de pensar y hacer las cosas para que duren". En ese tramo del discurso, el intendente habló de la herencia recibida: "Una tormenta perfecta", resumió. "En el 2020 los servicios de la deuda alcanzarán los 4.000 millones, el 11% del gasto municipal. A esto hay que sumarle una deuda flotante estimada en 1.200 millones que afecta a gran cantidad de proveedores, y otros compromisos heredados, como certificados de obra pública por un monto de 1.100 millones y descuentos por casi 1.700 millones por anticipos extraordinarios de coparticipación de años anteriores", precisó.

En otro guiño a los ediles, Javkin expresó: "Trabajamos juntos y se aprobó por unanimidad un presupuesto que hace rendir cada peso que gastamos. Más de seis pesos de cada diez que se gastan están destinados a asegurar los derechos más urgentes y básicos: salud, políticas sociales, mantenimiento y respuesta rápida a los problemas urbanos y el cuidado de los más chicos". 

A la hora de los anuncios, el mandatario local adelantó que integrarán y unificarán toda la tarea de control municipal. "Tenemos 486 agentes municipales dedicados a esta tarea, unos 206 en la GUM, 150 en control urbano y 130 en inspección, a los que se suma la histórica Dirección General de Tránsito. Es necesario evitar que actúen en forma dispersa y sin coordinación", afirmó. 

"En Rosario, el que no cumpla la norma, será sancionado. Antes que nada, está la vida y la paz de nuestras vecinas y vecinos. Hace pocos días ocurrió un hecho doloroso que conmovió a la ciudad, el asesinato de Carlos Orellano. Más allá del proceso judicial, desde el Municipio actuamos clausurando preventivamente por 45 días el local donde se registró el incidente que culminó con su muerte", continuó el intendente.

Javkin subrayó que los siniestros viales son la principal causa de muerte en la ciudad, por lo tanto la seguridad vial es una prioridad. En ese sentido anunció la implementación de un Control Electrónico de Seguridad Vial por el que enviará al Concejo un pliego licitatorio para que el control de tránsito pueda ser fiscalizado a través de la incorporación de tecnología. "Todos los fondos que se recauden tendrán exclusivamente tres destinos: el HECA, el Hospital Vilela y el Fondo Compensador del Transporte", afirmó.

El intendente dijo que la próxima semana enviarán al Concejo el proyecto del nuevo Código de Convivencia Ciudadana para reemplazar al Código de Faltas que data de 1981: "Vamos a endurecer las sanciones para aquellas actividades que no garantizan las condiciones de seguridad o que incumplen la normativa. Incluiremos normas para proteger a los consumidores, sanciones al acoso callejero y a la discriminación, y jerarquizaremos la protección de los animales".

Otras de las propuestas, en este caso vinculadas al tránsito, es la de Alcohol Cero. "La inseguridad vial es la principal causa de muerte en la Argentina y produce alrededor de 6.000 muertos al año. En Rosario en el año 2019 ingresaron en el HECA 2.639 lesionados por accidentes de tránsito", enumeró Javkin. "El objetivo tiene un largo recorrido en el que se han sumado familiares, amigos y amigas de víctimas y ONG´s como Compromiso Vial, Padres en la Ruta, y muchas más", agregó.

Tras destacar que su gabinete está compuesto por "más mujeres que hombres", y la creación de la secretaría de Género y Derechos Humanos,  Javkin anunció que mañana, y en cumplimiento de la Ley Micaela, comenzará a funcionar el Programa de Formación Obligatoria en Género de la Municipalidad de Rosario.

En materia de infraestructura, Javkin explicó las nuevas intervenciones para arreglar las calles de la ciudad, con mejoras en la pavimentación, la incorporación de 2 mil Leds, y prometió enviar al Concejo un proyecto para aplicar sanciones más duras para las empresas de servicios públicos por romper veredas y calles. La transformación de la zona sur, el Mangrullo y los Bajos del Saladillo, figuran entre sus objetivos principales. “Otro gran proyecto de intervención urbanística barrial será el que realizaremos en Villa Banana, financiado por el Banco Mundial", anunció.

El intendente anunció la creación del Plan de Alfabetización Municipal, en conjunto con la Secretaría de Extensión y el Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR, y la ampliación del Nueva Oportunidad con 11.000 jóvenes beneficiarios que se sumarán a participar en las unidades productivas y en ferias autogestivas. También la creación de dos bachilleratos, uno con orientación en agricultura urbana y el otro con orientación en medio ambiente y turismo. Por otra parte, destacó la incorporación de 26 jóvenes como cuidadores en 10 centros de salud.