El Concejo Deliberante de Salta instó al Ejecutivo municipal a realizar diversas obras en los barrios. Fue a través de distintas resoluciones sancionadas esta tarde, durante la segunda sesión ordinaria de 2020.

Los trabajos requeridos corresponden, en su mayoría al área ambiental. Además, hubo un fuerte reclamo para el sector de Obras Públicas, en relación a la falta de equipamiento y personal para realizar las tareas.

Uno de los proyectos sancionados fue el que solicita al Ejecutivo, el desmalezado y la erradicación de micro basurales en diversos espacios verdes de barrios de la zona Este de la ciudad.

“Estamos viendo una ciudad paralizada y abandonada en relación al desmalezado. Necesitamos saber qué están haciendo desde el Municipio”, disparó la autora de la iniciativa, Liliana Monserrat (Salta nos Une). La concejala explicó que el proyecto surgió a partir del reclamo de vecinos de los barrios San Mateo, Canillitas y Las Colinas, quienes denunciaron que una joven fue víctima de una violación en uno de esos descampados: “Nada hubiera sucedido si tuviésemos control sobre estos espacios”, denunció.

Dos de sus compañeros de bloque, Santiago Alurralde y Raúl Córdoba, se expresaron en el mismo sentido. Alurralde le recordó a la nueva gestión municipal la vigencia de la Ordenanza 15.541, sancionada en 2019, mediante la cual se creó la figura del placero. Según Alurralde, autor de aquella iniciativa: “Con un cuidador se evitaría que las plazas se vengan abajo y haya que ponerlas en valor cada seis meses. No queremos decirles: pónganse a trabajar. Tienen las herramientas y la capacitación”.

Córdoba, en tanto, señaló: “En el orden del día, está la gestión de los 21 concejales, de los reclamos de los vecinos: desmalezado, enripiado y limpieza de canales. Desde diciembre no hemos dejado de realizar gestión”.

Vale recordar que, a principios de febrero, la intendenta Bettina Romero había dicho que el Concejo Deliberante debía “dejar de estar de vacaciones y ponerse a trabajar”.

Otro de los concejales que criticó a la actual gestión municipal fue Abel Moya, del bloque La Fuerza del Trabajo Social. En el tramo de manifestaciones de la sesión, el edil aseguró: “La señora intendenta enumeró, el pasado domingo, una serie de calles que se habían enripiado y una serie de hectáreas de espacios verdes que se habían cortado. Lo que refiere el vecino no es eso lamentablemente”.

En relación al área de Obras Públicas, Moya denunció que “solamente funcionan cuatro de los veinte camiones que tiene el sector. De las tres motoniveladoras, sólo funciona una de ellas y, máquinas retroexcavadoras, ninguna”. El edil también informó que sólo hay 67 agentes afectados a trabajos de bacheo y pavimentación. Finalmente aseguró: “La obra pública municipal por administración, en este momento no existe”.