De acuerdo a la publicación realizada el pasado 3 de Marzo por el Observatorio "Ahora sí nos ven" y replicada por distintos medios, cada 23 hs es asesinada 1 mujer producto de la violencia machista.
En un 67% el femicida fue la ex pareja, un 5% se trata de un hombre del entorno familiar, al tiempo que no se obtuvieron datos del 28% restante.
Además, un 23% de los crímenes fue con arma de fuego, 18% con arma blanca, un 14% a golpes, un 11 % quemadas y un 6 % por asfixia.
En la provincia de Buenos Aires se registra la mayor cantidad de casos con 19, seguida por Santa Fe con 10, Santa Cruz con 6 y Córdoba con 5.
El 59 % de los feminicidios se dieron dentro de la vivienda de la víctima.
Hasta acá hicimos referencia a los datos aportados por el Observatorio y a partir de ahora las invitamos a reflexionar y debatir sobre nuestro rol como mujer y como integrantes de una fuerza de seguridad que debe velar por todas.
Desde este espacio venimos acompañando y solicitando la aprobación de la Ley CIPGEN como instrumento interno, pero también estamos convencidas que debe aplicarse en forma urgente la Ley Micaela para todas y todos los funcionarios, sin distinción de género ni jerarquía, como herramienta de capacitación, ya que la falta de conocimiento puede llevarnos a cometer errores "vitales".
Para cerrar proponemos la participación de todas y todos comentando y compartiendo ideas para colaborar en la construcción de relaciones más sanas, ya que cada víctima de femicidio, representa 1,5 niñas/os huérfanos, aumentando el riesgo social de esas infancias o adolescencias.
También proponemos preguntarnos a nosotras mismas y compartir la reflexión personal sobre "que creen que nos "falta" desarrollar respecto a la respuesta adecuada sobre está realidad social y cultural y estar a la altura de las circunstancias...
Paren de matarnos. Porque las mujeres trabajadoras policiales también gritamos que vivas libres y felices nos queremos
Red de Mujeres Policías de la Provincia de Santa Fe