El ciclo se llama IndieFuertes, y es una buena definición para representar lo que sucede semana a semana en la escena porteña: un innumerable batallón de bandas y solistas que, por fuera de los grandes circuitos de producción, levanta las banderas de la realización independiente. Y este jueves desde las 21, el ya clásico encuentro que se realiza en Niceto Club (Niceto Vega 5510) presenta una de esas ofertas difíciles de rechazar.
En la visión previa, la velada hace gala de un eclecticismo capaz de conformar a diferentes públicos. En la apertura estará Cam Beszkin, notable compositora, guitarrista y cantante que suele arrasar escenarios solo con sus cuerdas y una batería, economía de recursos que no le impide llenar los parlantes con canciones urgentes y de alta intensidad. La música presentará canciones de sus discos Este amor ya no es para tanto, Enamorar o Morir y el album de covers Aliens Vol. 1, combinación que puede apreciarse en el disco virtual Vivo en La Tangente también subido a su sitio de Bandcamp .
El segundo turno será para una banda visitante, pero que ya ha sabido forjar un público propio de este lado del Río de la Plata. Desde Montevideo y en actividad desde 2005, Eté y Los Problems se abrieron paso en una escena uruguaya que siempre reserva nuevas sorpresas. El cuarteto que encabeza Ernesto Tabárez ya tiene grabados tres discos (Malditos banquetes, 2007; Vil, 2011; El éxodo, 2014) y a fines del año pasado difundió un par de nuevas canciones a través de YouTube. Su síntesis de un sonido crudo y visceral y las influencias literarias que a veces se traslucen en sus letras dan como resultado una banda digna de conocer en vivo.
El cierre de la noche estará a cargo de Las Bodas Químicas, una de las agrupaciones que pone la vara alta en la escena independiente del siglo XXI. El cuarteto que integran José Lavallén (guitarra y voz), Andrés Tersoni (bajo y coros), Nicolás Daniluk (batería y coros) y DJ Roco Collado (bandejas y programaciones) seguirá fogueando en vivo el material de su notable cuarto disco, Ley de Gravedad, que fue subido a plataformas digitales en febrero y en breve tendrá edición física, con su correspondiente presentación oficial.