“Trabajamos desde el sentimiento del amor. Sobre cómo te va llevando por distintos caminos. Aunque tal vez se transforme en otra cosa, y sea ese mismo sentimiento el que no te permita salir de una situación quizás horrorosa”, explica Mariana Valci sobre Interminable Secuencia del Amor/Horror, la producción que el grupo Teatro Almibarado estrena hoy a las 21.30 en Teatro de la Manzana (San Juan 1950).

Con protagónicos de Leandro González, Celina Zarza, Lucía Morabito, Eluney Taganone y Pablo Ercolino; la pieza que escribe y dirige Valci retrata un triángulo amoroso con eje en la figura de Maite, presa de un dilema que tiene un espejo retorcido en las figuras de su padre y madre. “¿Qué pasa si una historia sencilla, de amor correspondido o no, se complica? ¿Y de una manera en la que le puede suceder a cualquiera?”, pregunta la directora.

Un repaso sobre la obra de Valci incluye títulos como Call Center. Mujeres fuera de servicio (2014), Cambalache. Una comedia Lunfarda (2016), Pútrida (2017) y Trauma. Una polimorfa manera de amar (2018). “Desde la dramaturgia, cada director tiene una poética con la que se siente cómodo y le caracteriza. Yo venía trabajando obras que tal vez rozaban más lo absurdo, a partir de la incomunicación y de la crítica hacia cierta estructura social. El año pasado me lo replanteé y trabajé una trilogía del crimen, a partir de tres obras distintas (Bea, La Parte Rencorosa y Congénita), pero todas seguían manteniendo la ruptura de la lógica y lo absurdo de las acciones, con muchos cortes temporales y una cierta complejidad en las tramas. ¡Me gusta que la ficha sobre lo que está sucediendo siempre caiga más tarde! Pero ahora me decidí por algo más sencillo y realista. Si bien hay algunos personajes de toques absurdos, las actuaciones y los diálogos están trabajados desde un registro más naturalista, y la linealidad de la obra es bien realista”, refiere Valci.

Es una historia sencilla. No está abordada desde lo psicológico sino más desde lo sentimental. ¿Qué sucede cuando transitamos ciertas cuestiones de las que no podemos salir? 

Ya desde el título, Interminable Secuencia del Amor/Horror da cuenta de una simbiosis íntima entre las palabras, “casi opuestas en el sentido del imaginario que cada uno tiene de ellas”, dice Valci. Y aun cuando la dramaturga se refiera a una historia “más sencilla”, lo que surge entre sus personajes está lejos de serlo. Las cuestiones complejas siguen a la orden del día. “¡Como siempre! (risas). Pero es una historia sencilla. No está abordada desde lo psicológico sino más desde lo sentimental. ¿Qué sucede cuando transitamos ciertas cuestiones de las que no podemos salir? Está el reflejo de los padres de Maite, quienes quizás estuvieron en esa misma situación y no perciben lo que ahora le pasa a ella. Con ellos sí trabajé una línea un poco más absurda en los diálogos. Es decir, uno repite patrones y no se da cuenta, por así decirlo. Es por eso que al título de la obra lo descompusimos para que sea un juego de contradicciones, con la secuencia como algo que se repite. ¿Qué pasa cuando una rutina se repite tipo loop?, ¿qué sucede cuando la relación de pareja se opaca por algo terrible, cuando alguien ama pero a la vez siente rechazo por algo que sucedió? Esas contradicciones se dan en la vida misma, por eso es una historia sencilla”.

De una profusión notable, el hacer de Valci posee una metodología de trabajo distintiva. Según explica, “siempre escribo sabiendo con quiénes voy a trabajar. Sé si quiero probar algo nuevo o profundizar un registro, sé de la energía de los actores y actrices. Escribo a partir de allí, desde la puesta en escena y sus situaciones. Con los actores luego la hacemos carne en el espacio escénico, y todo varía y se modifica. Ajustamos algunas cosas, también reescribí otras. Es un ida y vuelta, donde la tarea de la asistente de dirección (Sofía Carozzi) es fundamental, porque permite una mirada más macro. Por otro lado, trabajamos muy en equipo, algo a lo que nos acostumbra el teatro independiente, porque nos lleva necesariamente a aprender otras habilidades. Todos estamos metidos en el proceso de producción, algo que es propio de las y los artistas rosarinos”.

Además de Interminable Secuencia del Amor/Horror, que se verá durante los viernes de marzo, la propuesta de Mariana Valci que vuelve por tercer año consecutivo (con funciones en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires) es Trauma. Una polimorfa manera de amar, interpretada por Carolina Bedetti, Fabián de Marco, Gabriel Sánchez, María Bardach, Juanjo Druetta, Sofía Carozzi, Lucía Morabito, Leandro González y Andrea Guastella. Las funciones serán los sábados 7, 14 y 21 de marzo a las 21.30, también en Teatro de la Manzana.